El paro de municipales finalizó con una total adhesión y ahora seguiría otro de 48 horas

Locales 08 de febrero de 2024 Por REDACCION
Trabajadores municipales de Rafaela, Rosario y Santa Fe llevaron a cabo ayer una medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial, tras el fracaso de la paritaria del martes. Si este jueves o viernes no hay acuerdo, habrá un paro de 48 horas el próximo miércoles y jueves, tras el feriado de Carnaval.
15-paro
FOTO D. CAMUSSO PUERTAS CERRADAS. No hubo actividad en el edificio municipal.

La Municipalidad de Rafaela permaneció cerrada ayer tanto en su sede central como en las distintas dependencias, como el Departamento de Conducir o la Dirección de Protección Vial como consecuencia del paro de 24 horas por parte de los trabajadores dispuesto por la Alianza Intersindical que integran los sindicatos de Rafaela, Rosario y Santa Fe. "El nivel de acatamiento a la medida de fuerza fue total", sintetizó Darío Cocco, secretario General del SEOM. 
La medida de fuerza, anticipada por este Diario en su edición digital el martes al mediodía, fue impulsada tras fracasar la reunión paritaria que se llevó a cabo el martes por la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe con representantes de municipios y comunas. 
"Nosotros queremos un aumento para febrero del 36 por ciento teniendo como base el salario de diciembre, pero los intendentes y presidentes comunales ofrecieron una recomposición del 14 por ciento. Por eso convocamos a este paro", explicó Cocco en diálogo con LA OPINIÓN. 
-¿Y ahora cómo sigue?
-Estamos predispuestos al diálogo, a reunirnos cuando ellos quieran, depende de ellos, la pelota la tienen ellos.
-¿Es cierto que convocaron a un paro de 48 horas para la semana que viene?
-Sí, lo saben todos, los intendentes y presidentes comunales. El paro de actividades se realizará miércoles y jueves de la semana que viene. Pero estamos dispuestos a escuchar una nueva oferta. 
Pero la posibilidad de alcanzar un acuerdo corre contrarreloj, ya que a esta semana apenas le quedan dos días hábiles para continuar la negociación. Y la diferencia entre lo que ofrecen los municipios y lo que reclaman los gremios es amplia, de 22 puntos. Es difícil creer que pueda mejorarse sustancialmente el ofrecimiento salarial, más allá de que los sindicatos puedan ceder una parte. Si finalmente se lleva a cabo la protesta el miércoles y jueves, considerando los feriados de Carnaval del lunes y martes, la semana de los municipales solo tendrá un día hábil. 
El paro de ayer en el ámbito del SEOM se implementó no solo en Rafaela sino también en casi 50 localidades que forman parte de la jurisdicción del sindicato con sede en esta ciudad. 
Cocco, juntamente con Antonio Ratner, secretario General de STMR (Rosario) y Juan Medina, secretario General de ASOEM (Santa Fe) participaron el martes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe de una reunión paritaria con los representantes de los departamentos ejecutivos -y también del Gobierno provincial- ante la necesidad de actualizar la política salarial. En representación de la Municipalidad de Rafaela, asistieron los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, y de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino.
"Se trató de un encuentro trascendental al tratarse de una convocatoria ministerial que legitima la alianza intersindical que integran los tres sindicatos más representativos de la provincia -que en los últimos dos años abandonaron la estructura de la Festram-, construyendo un ámbito plural en el que se puedan discutir las problemáticas del sector. En ese contexto, los dirigentes sindicales manifestaron la urgente necesidad de recomponer el salario de los agentes municipales y comunales ante la situación socioeconómica que afecta gravemente a las familias trabajadoras", señalaron desde el SEOM.
"Las partes dialogaron pero no pudieron sellar un acuerdo en medio de posturas demasiado lejanas para cerrar un acuerdo. De esta manera, se ratificó el paro de 24 horas para este miércoles 7 de febrero, que fue de manera contundente en nuestra ciudad. Igualmente, se mantendrá el canal de diálogo para avanzar en la construcción de una política salarial que contenga las necesidades profundas de los trabajadores", agregaron desde el SEOM.

"QUEREMOS RESOLVER EL
PROBLEMA LO ANTES POSIBLE"
La adhesión al paro de municipales en Rafaela ha sido prácticamente total. Y en este sentido, Cocco comentó ayer en charla con La Mañana de ADN que "el martes hemos tenido una reunión donde no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. Nosotros queremos cerrar el 2023 con el porcentaje de inflación acumulada, que es del 215%, y después empezar a rediscutir lo que hacemos en el 2024. Lo que se ha tirado sobre la mesa no ha llegado a las expectativas que nosotros teníamos y quedamos en seguir trabajando. Este plan de lucha ya se había determinado con el grupo de delegados tanto de Rosario como de Santa Fe y Rafaela y la idea es pasar este miércoles esta medida y volver a sentarnos. El diálogo está totalmente abierto y queremos resolver el problema lo más rápido posible, no solamente para que los compañeros tengan el aumento salarial en sus salarios, sino también para darle a la comunidad los servicios que estamos prestando".
Con respecto a los porcentajes y a la diferencia que queda pendiente del 2023, el secretario general del SEOM Rafaela expuso que "nosotros habíamos acordado un 140% para el mes de enero. Pero si tomamos la inflación acumulada estamos en 75 puntos aproximadamente de diferencia, dependiendo de cómo se tome la base de cálculos, si la tomás en enero'24 o en enero'23. Y si es en enero de este año, estaríamos hablando de un 36% de diferencia y eso es más o menos lo que estamos tratando de establecer, que es bastante parecido a lo que ha hecho la provincia con sus empleados en general, tanto en la paritaria de la administración central como la que se ha acordado con AMSAFE".
Y a continuación, en relación a los sueldos, Cocco acotó que "nosotros hoy tenemos salarios bajos. De acuerdo a las categorías que recién se inician o las más bajas, los sueldos están en 250.000 pesos aproximadamente y una canasta familiar para 4 personas está en 500 mil, y sin tener en cuenta el alquiler. Estamos un 100% abajo de lo mínimo que se podría estar pretendiendo, es enorme la diferencia. Si encima vemos que perdimos estos más de 70 puntos con la inflación, realmente estamos hablando de salarios muy por debajo de lo mínimo indispensable. No hay manera de resolver la problemática de los trabajadores con este tipo de salarios y creo que ahí es donde hay que poner el punto, porque hay que trabajar muchísimo en poder contener a los trabajadores para poder después darle las comodidades y las respuestas que ellos necesiten. El acatamiento fue 100% y eso también tiene mucho que ver con el respaldo de las bases a la necesidad que estamos pasando". Igualmente, de no mediar avances en el plan de lucha en los días siguientes, no se descartarían nuevas medidas de fuerza para las próximas semanas. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar