Pidieron 8 años de prisión por una tentativa de homicidio en Frontera

Policiales 06 de febrero de 2024 Por Redacción
En el marco del juicio oral que comenzó en Tribunales en la jornada de hoy, el fiscal Martín Castellano pidió 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas del proceso para un hombre de 42 años identificado como Carlos R. por la tentativa de homicidio con un revólver a otro hombre que se conducía en una moto en calle 7 de la ciudad de Frontera.
Oficina de Gestion Judicial- Tribunales Rafaela (2)
FOTO ARCHIVO OFICINA DE GESTIÓN JUDICIAL. En la sala 3 de los tribunales penales locales dio inicio al primer juicio oral del año en la mañana de hoy.

A partir de las 8 de la mañana de hoy, en la sala 3 de la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, dio comienzo el primer juicio oral y público de 2024 en el fuero penal local, en el cual un hombre de 42 años identificado como Carlos Damián R. está imputado por haber intentado matar a otro hombre con un arma de fuego en Frontera (departamento Castellanos), en el mes de julio de 2022.

La conducción del debate está a cargo del juez de investigación penal preparatoria (IPP) Gustavo Bumaguín; en tanto que el fiscal Martín Castellano, de la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela, representa al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Importa destacar que el fiscal Castellano solicitó en su alegato de apertura en el inicio del juicio, que se aplique al imputado Carlos Damián R. una pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas del proceso.

Quien es juzgado está imputado por los delitos calificados provisoriamente como “tentativa de homicidio agravado (por el empleo de arma de fuego)” y la “portación ilegítima de un arma de fuego de uso civil”. (Arts. 79, 42, 189 bis Apartado 2° Párrafo 3 y 55 del Código Penal).

En la jornada de hoy, luego de los alegatos de apertura donde se dio cuenta de los delitos por los cuales está siendo juzgado el acusado, ya dieron inicio también las declaraciones testimoniales que continuarán entre hoy y mañana; en tanto que los alegatos de clausura están programados para el miércoles próximo. Finalmente, el viernes 16 está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.

 ALEGATO DE APERTURA DE LA FISCALIA

Al iniciar su alegato, el Fiscal repasó la acusación formal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) al imputado Carlos Damián R. por los delitos ya mencionados, atribuyéndose tales conductas al nombrado en calidad de autor.

El hecho delictivo atribuido al imputado en el alegato de apertura de la Fiscalía interviniente es el que sigue.

“En fecha 22 de Julio de 2020, siendo aproximadamente las 22.15, Carlos Damián R., ubicado en Calle 7 -entre Calles 52 y 54- de la ciudad de Frontera, desde el interior de un automóvil -llevando consigo un arma de fuego calibre 38 largo, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización-, efectuó un disparo con dicha arma contra la víctima -quien se encontraba circulando en la vía pública a bordo de una motocicleta-, apareciendo el imputado por detrás de la víctima y desde una distancia de entre uno y dos metros aproximadamente y hacia una zona vital del cuerpo de la víctima, con conocimiento del riesgo creado para su vida, disparó sin ocasionar su muerte por causas ajenas a su voluntad”.

El Fiscal agregó que, “en el marco de las presentes audiencias de debate de estos días, probaremos con el grado de certeza requerido para esta instancia de debate, no solo la materialidad de las conductas ilícitas achacadas, sino que, además acreditaremos su  intervención  criminal en tales sucesos en calidad de autor”.

Castellano dijo contar con pruebas documentales y testimoniales suficientes para acreditar las conductas delictivas y la responsabilidad del imputado. Entre ellas los relatos de la víctima, familiares y testigos de los hechos investigados, del personal policial que intervino en distintas diligencias de investigación, de los peritos que sustanciaron determinadas diligencias y de los profesionales médicos que atendieron a la víctima luego de ocurridos los hechos relatados.

Te puede interesar