La Selección Argentina en el Preolímpico: historia, presente y desafíos a futuro

Información General 31 de enero de 2024 Por REDACCION
Todavía queda cierto sabor amargo de aquel traspié en la fase de grupos de Tokio 2020.
preolimpico-mar-del-plata - 31-01-24

Todavía queda cierto sabor amargo de aquel traspié en la fase de grupos de Tokio 2020. La edición de los Juegos Olímpicos realizada en tierras asiáticas tenía a la representación nacional de fútbol como una de las candidatas a subirse al podio y traer una medalla. Pero ocurrió todo lo contrario.

Aquellos JJ.OO de Tokio vieron despedirse a la Selección Argentina Sub-23 muy pronto. Demasiado. Dirigido por Fernando “Bocha” Batista, el conjunto albiceleste quedó tercero en un grupo conformado por Egipto, Australia y España.

Tras perder contra Australia, ganarle a Egipto y empatar vs. España, el equipo no hizo suficiente mérito para pasar a la siguiente ronda del certamen. Un sabor amargo porque, curiosamente, la Selección Argentina llegaba como campeona del Preolímpico que se disputó a principios de 2020 en Colombia.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Por eso, ahora la mirada está puesta en París 2024. Allí, la llama olímpica aguarda y la edición número 33 de esta fiesta del deporte convocará a más de 10 mil atletas de 32 disciplinas. De todos ellos, hay 22 que quieren reivindicar a su país del traspié de hace cuatro años atrás. Los futbolistas argentinos saben que tienen con qué, y quieren llegar a tierras parisinas.

Pero para lograrlo, primero deben hacer un buen desempeño en este Preolímpico. De las 10 selecciones que participan, solo clasificarán las dos primeras a los JJ.OO. El combinado albiceleste sabe lo que es gritar campeón, ya que no solo lo hizo en la última edición sino que también festejó en otras cuatro oportunidades. 

En París esperan otros equipos, que ya han sacado boleto directo. Son Francia (el anfitrión), España, Egipto, Marruecos, Malí, Ucrania, Israel, República Dominicana, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Faltan aún los conjuntos sudamericanos, de los cuales hay algunos fuertes candidatos, que no son particularmente Argentina. A decir verdad, Argentina siempre es aspirante al título por historia y por calidad de jugadores, pero lo cierto es que los dirigidos por Javier Mascherano aun adeudan buen juego y corregir un rumbo que, hasta ahora, ha sido algo errático.

 

Brasil y Uruguay, los dos candidatos
Unos escalones por encima de ellos está Brasil y Uruguay. Dos selecciones fuertes, quizá las más potentes de entre todas las que participan de este Preolímpico. 

Brasil cuenta con la joya Endrick, joven estrella que creció en el Palmeiras y ya fue vendido en millones de dólares al Real Madrid. Además, buscará extender su reinado, ya que se quedó con la medalla dorada de Tokio 2020 y también con la de Río 2016.

Por otra parte, el otro rival candidato es Uruguay. En medio de un recambio generacional e histórico en la Selección Mayor, de la mano de Marcelo Bielsa, el combinado oriental atraviesa un proceso de renovación estructural.

Un proceso que ya ha dado sus frutos, ya que se consagró el año pasado campeón del Mundial Sub-20, un logro que fue celebrado en las calles por la población uruguaya. 

 

LA SELECCION QUIERE ENCONTRAR EL RUMBO 
Mientras tanto, Argentina buscará consolidarse como equipo. Porque individualidades tiene. Las características de sus futbolistas demuestran claramente que el país podría llegar lejos en el certamen. Lo que ha costado un poco más es el funcionamiento colectivo.

A fines del año pasado, la Selección había quedado eliminada en el Sudamericano y todas las críticas le cayeron al DT, Javier Mascherano. Tal es así, que el ex volante de River decidió dar un paso al costado y renunciar al cargo.

Evidentemente, su relación con Tapia, presidente de AFA, y con la estructura general de las selecciones nacionales, es muy buena. Porque el “Chiqui” fue a buscarlo para que continúe como entrenador. Y Mascherano aceptó.

 LA HISTORIA DE ARGENTINA DE LOS PREOLIMPICOS
Las consideraciones sobre lo que han hecho y mostrado sus equipos hasta el momento continúan poniendo sus capacidades en tela de juicio. Sabe que este Preolímpico es una prueba fuerte. Y que clasificar a París 2024 es casi una obligación.

No solo, como decíamos previamente, por las capacidades de los jugadores. Sino porque significa una cita con la historia futbolística del país, ya que este torneo lo ha ganado cinco veces.

Además, las últimas dos ediciones del Preolímpico las ganó Argentina. Tanto en 2020 como en 2004 (en el medio de estos años no se disputó el certamen), el conjunto albiceleste gritó campeón. 

En 2004, la alineación contaba con figuras como Carlos Tévez, Lucho Figueroa, Mauro Rosales, César Delgado y, justamente, Javier Mascherano.

En 2020, el campeonato vino de la mano de cracks como Julián Álvarez y Alexis Mac Allister. También estaban Fausto Vera, Nicolás Capaldo y Nehuén Pérez, entre otros.

Argentina también festejó en los certámenes de 1960 (el primero que se realizó en la historia fue para el país), 1964 y 1980.

 

HISTORIA DE ARGENTINA EN EL PREOLIMPICO
Este es el historial del país en este torneo, en un repaso por su trayectoria en el Preolímpico:

  • ·         Perú 1960: campeón
  • ·         Perú 1964: campeón
  • ·         Colombia 1968: no lo jugó
  • ·         Colombia 1972: tercer puesto
  • ·         Brasil 1976: tercer puesto
  • ·         Colombia 1980: campeón
  • ·         Ecuador 1984: no participó
  • ·         Bolivia 1988: subcampeón
  • ·         Paraguay 1992: primera fase
  • ·         Argentina 1996: subcampeón
  • ·         Brasil 2000: tercer puesto
  • ·         Chile 2004: campeón
  • ·         Colombia 2020: campeón

Argentina quiere volver a los Juegos Olímpicos y sacarse la espina de aquel suceso fallido en Tokio, cuatro años atrás. Tiene con qué hacerlo. Se sabe capaz. Sabe, también, que no es el máximo candidato y que debe ir con humildad, paso a paso. La moneda ya está en el aire.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar