Acciones ambientales: iniciaron capacitación en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Región 06 de febrero de 2024 Por REDACCION
RAMONA
10 acciones
FOTO PRENSA COMUNA CAPACITACIÓN// Con aportes de la RAMCC la Comuna lleva adelante la formación.

RAMONA. - Con diez clases sincrónicas, la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), ha dado comienzo a la formación en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos dirigida a funcionarios y agentes municipales con el objetivo de generar un espacio de formación dinámico y actualizado, donde los participantes puedan aprender, interactuar y aprovechar las experiencias exitosas de una diversidad de ciudades que integran la Red.
Personal de la Comuna de Ramona, participa de este curso que propone un enfoque integral para la gestión de residuos, destacando la importancia de la participación ciudadana, la colaboración de diversos sectores sociales, la coordinación efectiva de las autoridades locales y la adopción de tecnologías adecuadas y accesibles.
Ésta, es la primera actividad de un 2024 en el que se estipula una diversidad de actividades que incluyen articulaciones y encuentros para exponer, difundir y fortalecer las acciones entre los más de 200 municipios que la componen y persiguen el objetivo común de ejecutar proyectos o programas relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático
Por su parte, ya se encuentra definida la fecha y sede de la VI Asamblea Nacional que, 12 y 13 de abril tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, debatirá sobre el rol de los gobiernos locales en la gobernanza climática global y una amplia agenda que incluye la educación ambiental, GIRSU, gestión hídrica y saneamiento, mitigación, adaptación, economía circular, empleos verdes, movilidad sostenible y financiamiento.

PARTICIPACIÓN EN MUESTRA VIRTUAL
En su octava edición y como ha ocurrido en los últimos años, Ramona participa de la Muestra Temática “Alrededor de la mesa”, organizada por el Museo Regional “León Laborde Boy” y la Asociación Civil “Museo de Hughes”, junto al Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria de la Provincia de Santa Fe.
En esta ocasión se presenta la propuesta “Fonda Doña Ramona”. Fonda es un vocablo que designa un establecimiento público donde se sirven bebidas y comidas, de carácter popular, similar a una taberna.
Esta muestra ofrece la oportunidad de experimentar la cultura y tradiciones, permitiendo sumergirse en su rica historia con la oportunidad de mostrar la mezcla de culturas y orígenes que nos definen. Invita a indagar en el acervo de cada institución, espacio sobre los elementos concernientes a la mesa que relata la historia de un personaje, de una costumbre o celebración, de una tradición familiar o social; de un hecho histórico de trascendencia, que cuente la vida cotidiana de una época.

AMPLIACIÓN DEL ARBOLADO URBANO
Con olas de calor cada vez más extremas a raíz de la profundización de los efectos del cambio climático, reportándose sucesos extraordinarios en todo el mundo, se afirma que las áreas urbanas con árboles pueden tener temperaturas hasta dos veces más bajas que áreas similares donde no hay presencia de árboles, lo cual destaca la importancia de la plantación como herramienta efectiva para reducir los impactos del calentamiento global.
Por tal razón, personal comunal ejecuta la reforestación de sectores que así lo demandan, con el fin de revalorizar el capital arbóreo y en los alcances del régimen de forestación que anualmente realiza el municipio. El replante busca incrementar la masa forestal del territorio, respetando las variedades existentes y la estética de cada sector
Esta tarea, junto al correspondiente riego y poda, desarrolladas con la correspondiente periodicidad, aportan a un adecuada manutención y conservación de las especies arbóreas que componen el verde urbano, ampliado sustancialmente en los últimos años.

VISITA INTERNACIONAL AL MUSEO
En la continuidad de sus visitas guiadas, el Museo Histórico recibió a ciudadanos italianos que, de turismo en nuestro país, se interesaron por la propuesta local recorriendo sus salas con el interés que despierta en sus visitantes cada uno de los objetos materiales e inmateriales que componen su patrimonio.
El grupo de extranjeros expresó su admiración y sorpresa por la calidad y claridad del relato de los guías que rememoran los antepasados de los inmigrantes que se radicaron en nuestras comunidades.
La jornada continuó con una recorrida pueblerina y concluyó con un almuerzo campero y reconocimiento de los atractivos que ofrece el establecimiento rural “El Vasquito”, emprendimiento que integra la propuesta de Turismo Rural Ramona.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar