Paritaria central: este lunes habrá una nueva reunión con ATE y UPCN

Locales 04 de febrero de 2024 Por REDACCION
Provincia se comprometió a completar el acuerdo paritario 2023 los meses siguientes. Por parte de los gremios, también estará presente el reclamo por más de 200 cesantías.
10-ATE
FOTO ARCHIVO SEMANA CLAVE. Tras el anuncio de gobierno de pagar el 14%, este lunes habrá una nueva reunión paritaria con estatales.

Este lunes se reunirán los representantes gremiales de la administración central, Upcn y ATE, con el gobierno santafesino para continuar con la paritaria central en la que se discutan los salarios de los trabajadores. Se trata de la primera vez que estarán frente a frente luego del anuncio del gobierno de pagar sólo el 14% del 35,4 faltante del acuerdo paritario 2023, con el compromiso de abonar lo restante en los próximos dos meses.

Desde ATE expresaron que este lunes exigirán "el cumplimiento del total de lo adeudado", así como "una propuesta salarial que contemple la situación inflacionaria de los primeros meses de este año".

Otro factor de peso en la negociación, que excede a las cuestiones salariales, son las cesantías firmadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, en las cuales se revoca el pase a planta de más de 200 trabajadores. En un primer momento fueron 194 de las áreas de Educación, Producción, y Género. A ellos se le sumaron 11 trabajadores de la Caja de Jubilaciones, que también fueron cesanteados por un decreto emitido durante esta semana, luego de la reunión del pasado lunes. Tras ese encuentro, el dirigente Marcelo Delfor había advertido que, si eso ocurría, "no iba a ser bien visto para construir el diálogo necesario".

"Si después de esta reunión, donde nosotros nos predisponemos a realizar todas las acciones necesarias para construir el consenso, salimos y aparecen otros decretos de cesantía de trabajadores estatales...claramente nos va a ubicar en una situación más de conflicto que de diálogo", había expresado Delfor.

DOCENTES
Cabe recordar que este último viernes tuvo lugar la reunión con los sindicatos docentes, con quienes se intenta llegar a un acuerdo antes del 26 de febrero para que las clases puedan comenzar el día estipulado. "Queremos que se salde esa deuda y eso tiene que ocurrir durante el mes de febrero. La paritaria establece que esa diferencia se debe abonar con el salario de enero", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, tras la reunión.

El dirigente planteó, además, esperan una propuesta salarial para 2024 y puso como límite "mediados de febrero". Remarcó: "Necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario y contemple las condiciones de trabajo. Eso será puesto a consideración de los compañeros con un claro objetivo: poder iniciar el ciclo lectivo el próximo 26 de febrero. Sin embargo, eso no va a depender de nosotros solamente".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar