2024 no será el mejor año en materia laboral

Suplemento Economía 04 de febrero de 2024 Por REDACCION
Estiman el número más bajo de contrataciones de los últimos tres años. Una encuesta reveló además que el 28% de las empresas prevé que podrían definirse despidos este año.
20-Empleo (para cuerpo de nota)

El 65% de las empresas tiene previsto contratar personal durante este año, porcentaje que representa una caída de 6 puntos porcentuales con relación a 2022 y 10 puntos respecto de 2021. Así lo reflejó una encuesta de la consultora Bumeran, que indicó que el resultado para este año es el segundo peor índice de la región, superando solo a Chile, donde el 54% de las empresas planea incorporar nuevos talentos, y empatando con el 65% también previsto en Panamá.
Entre las compañías que planean aumentar su dotación en la Argentina, el 32% proyecta hacerlo en un 10%; un 26% en 5% y un 15% la ampliará 15%.
En tanto, un 28% de los responsables de Recursos Humanos estimó que podrían definirse despidos a lo largo de este año. Sobre este punto, el estudio arrojó que el 33% de las empresas disminuiría en un 20% su plantilla; otro 33% en un 5%; un 22% en más de 30% y un 11% en un 30%.
Con respecto a la situación general del mercado laboral, un 18% de especialistas en Recursos Humanos cree que la situación mejorará respecto al año anterior, mientras que un 19% considera que será igual y un 28% prevé que la situación empeorará.
Entre los motivos de éstos últimos, se encuentra el contexto económico del país; los salarios que pierden valor en relación con la inflación y por fuga de talentos hacía otros países.
En tanto, un 42% de los consultados cree que las políticas del Gobierno tendrán un impacto negativo en el mercado laboral, y un porcentaje igual estima que el impacto será positivo.
En cuanto a salarios, el 90% de los encuestados tiene planificado realizar aumentos en la Argentina, muy por encima de
lo que sucederá en otros países de la región: en Perú, ese porcentaje es del 45%; en Chile, el 43%; en Ecuador, el 41% y en Panamá, el 30%.
Además, de los que aumenten los sueldos en la Argentina, el 62% afirma que lo hará de acuerdo con la evolución de la inflación.
Según el estudio de Bumeran, el 47% de las empresas argentinas aumentó los salarios menos de la mitad de la inflación estimada para el período de 2023.
El 56% de los empleados está disconforme con su trabajo y el 61% con el salario percibido, de acuerdo con el relevamiento.

NO HAY INGENIERO NI ANALISTA
DE DATOS QUE ALCANCEN 
Las empresas acusan un significativo déficit al encarar la contratación de personal calificado para cubrir puestos de analistas de datos, ingenieros, expertos en operaciones y logística, en atención al cliente y ventas y marketing. “Si bien observamos una ligera disminución respecto al año anterior, los niveles de escasez de talento aún se mantienen como uno de los más elevados de la última década.”, indica Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Recomienda: “A razón de esto, es esencial que tanto empleadores como colaboradores inviertan en una formación que se adapte a las demandas del mercado laboral actual y les permita mantenerse competitivos”.
La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, compañía especializada en capital humano, detalla cuáles son las cinco posiciones más difíciles de encontrar en la actualidad dentro del mercado laboral.
En el actual escenario, la identificación y retención de talento se tornaron desafíos ineludibles para las empresas de todo el mundo. 
Las condiciones básicas generales que se exigen en cualquiera de los casos son responsabilidad y credibilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas; aprendizaje activo y curiosidad, y resiliencia y adaptabilidad.
La globalización determinó el aumento del consumo masivo y el crecimiento del e-commerce, tareas estas vinculadas a operaciones y logística. Si bien se supone que la tecnología está desplazando las posiciones relacionadas a la atención al cliente, las habilidades humanas son por ahora imposibles de reemplazar, como ciertos niveles de comunicación, empatía y la resolución de problemas, entre otras. 





REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar