Rafaela es un horno con una ST de 43°

Locales 03 de febrero de 2024 Por REDACCION
SMN Rafaela
CAPTURA WEB SMN

Insoportable este sábado desde el punto de vista climático en gran parte de la Argentina, Rafaela incluida, donde la temperatura es de casi 40 grados pero la Sensación Térmica ronda los 43°C. 

¿Un infierno? ¿Una caldera? ¿Un horno? Sí, todo eso es la ciudad que a esta hora presenta sus calles desiertas. El aire quema mientras aquellos que tienen equipos de climatización no pueden evitar su encendido pese a que temen porque el aumento del consumo de electricidad impactará en la próxima factura. 

Pero la calidad de vida, cuando se puede, no se negocia. Otros están a la espera de que pasen unos cuantos minutos más -lo peor del sol- para entrar a la pileta y no salir nunca más. 

Así está Rafaela en este primer sábado de febrero, palpitando el Carnaval de la próxima semana. Pero nada impide comenzar a festejar hoy mismo dadas las condiciones climáticas. 

Rafa 39

Mientras tanto, los equipos de fútbol de más de 40 y 50 años que tienen que disputar partidos hoy desde las 16 o 17 horas debaten en esta siesta si presentarse o no a jugar. Más de uno da el paso hacia atrás para cuidar la salud, tal como sugieren las áreas sanitarias de los gobiernos municipal, provincial y nacional. 

ALERTA EN TODO EL PAÍS

La ola de calor extremo no da tregua y sigue afectando a casi todo el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este sábado sus alertas por altas temperaturas para la Ciudad de Buenos Aires y zonas de casi todo el territorio argentino, a excepción de tres provincias patagónicas,

De esta manera, rige un alerta amarillo zonas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y el resto de las provincias a excepción de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El aviso pasa a alerta naranja para casi toda la costa y el noroeste bonaerense, y zonas de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy..

En tanto, sube a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas de casi toda la provincia de Buenos Aires, y regiones de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Salta. 

 ¿Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas?

-Alerta amarilla:
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

-Alerta naranja:
Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

-Alerta roja:
La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar