Alerta rojo por el calor

Locales 03 de febrero de 2024 Por REDACCION
Siete ciudades del país superaron los 40 grados ayer por la tarde. Ceres, Reconquista y Rafaela por encima de los 36°. Hoy será peor.
13-Calor

Rafaela fue una de las tantas ciudades argentinas que se convirtió en un horno este viernes a la tarde, con una temperatura de 36,5 grados y una sensación térmica de 38°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, los diversos pronósticos que se consultan en los celulares llegaron a mostrar que la ST llegó a 40°C en la ciudad. 
"Qué lindo va a estar para jugar al carnaval este año", fue uno de los comentarios publicados en redes sociales por rafaelinos junto a la foto de registro de la temperatura de un automóvil. 
Pero lo peor está por venir: según el SMN, la máxima prevista para esta tarde será de 38°C en Rafaela y la ST estará por encima de esa cifra. Para mañana domingo se estima una máxima de 37°, para el lunes de 39°, para el martes de 37°, para el miércoles de 34° y para el jueves de 36°. 
En este marco, la Municipalidad de Rafaela reiteró una serie de consejos para prevenir un golpe de calor. Como medidas de cuidado para todas las personas, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, aunque no se tenga sed. Además, debe evitarse el consumo de comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.
La ciudad de San Juan lideró el ranking de temperaturas máximas con 42,2 grados y otras seis superaron los 40, por lo que el SMN mantiene alertas de nivel rojo por temperaturas extremas "muy peligrosas para la salud" y rigen alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y el centro de la Argentina.
A las 15, en San Juan la temperatura llegó a los 42.2; en Santiago del Estero a los 41,8; La Rioja tuvo 41,2; en Las Lomitas (Formosa) ascendió a 40,8 y a 40,6 en la chaqueña Presidencia Roque Sáenz Peña y en la mendocina San Martín. También San Fernando del Valle de Catamarca se anotó entre aquellos lugares donde el termómetro rompió la barrera de los 40 grados.
Mientras tanto, otras veintisiete se mantuvieron entre los casi 40 y 36 grados. Ese ranking lo encabezó, San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, con 39,8 grados; Villa Dolores (Córdoba), 39,4; la ciudad de Mendoza, con 38,7; la chaqueña Resistencia, 38,5; Santa Rosa del Conlara (San Luis), 38,3; las bonaerenses Pehuajó y San Carlos de Bolívar, con 38.
En Corrientes capital llegó a 37,8; 37,6 en el Observatorio mendocino y la capital formoseña padeció 37,5, al igual que la santafesina Sunchales.
En Villa María (Córdoba) el calor llegó a 37,4 grados; San Miguel de Tucumán, 36,9; Pigüé, 36,8; la mendocina San Rafael y Trelew, en Chubut, 36,6; la santafesina Ceres tuvo una temperatura de 36,4; 36,3 en Reconquista (Santa Fe); 36,2 en Olavarría, al igual que en la cordobesa Laboulaye, Concordia (Entre Ríos) y la capital neuquina.
Por último, coincidieron en 36 grados la ciudad correntina de Mercedes, la puntana Villa Reynolds y las bonaerenses Azul y Merlo.
Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar