Diputados retoma el debate de la Ley Ómnibus y el oficialismo espera lograr su aprobación

02 de febrero de 2024 Por REDACCION
Tras dos largas jornadas legislativas y con protestas e incidentes, continuará la sesión con eje en una iniciativa clave para la gestión de La Libertad Avanza.
Cámara de Diputados
FOTO NA La Cámara de Diputados dispuso un cuarto intermedio hoy cerca de la 1 de la madrugada hasta las 10, cuando reiniciará el análisis del proyecto de Ley Ómnibus.

Tras dos largas jornadas de debate, la Cámara de Diputados retomará esta mañana la sesión por la Ley Ómnibus , con la esperanza del oficialismo en que se consiga la anhelada media sanción.

El nuevo cuarto intermedio fue pedido el jueves por el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ante la imposibilidad de lograr la sanción en general esta madrugada, ya que todavía seguía abierta la negociación con los gobernadores y los bloques dialoguistas.

La idea inicial era sesionar hasta la madrugada, votar en general y luego pasar a un cuarto intermedio para continuar el viernes con la discusión en particular, es decir, artículo por artículo.

Sin embargo, nuevos puntos se pusieron sobre la mesa de negociación, como la posibilidad de que tomar deuda no pase por el Congreso, algo que a última hora del jueves volvió a perturbar 
el diálogo entre los bloques.

En medio de una extensísima lista de oradores y con el dictamen todavía abierto, el oficialismo decidió cortar y continuar este viernes.

Menem

En las inmediaciones del Congreso, con una nueva protesta en rechazo de la norma, se volvieron a vivir escenas de máxima tensión y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas federales de seguridad.

Efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los manifestantes, incluso los que estaban sobre la vereda y la Plaza del Congreso.

Antes de las 21, diputados de la Izquierda y de Unión por la Patria salieron a las calles para intentar mediar y frenar la represión que ya llevaba más de dos horas.

También reclamaron sin éxito que la sesión se frenara con un pedido que fue descartado por el oficialismo.

Tras esos incidentes, los ánimos empezaron a calmarse fuera y dentro del recinto y la lista de oradores continuó avanzando.

El oficialismo se mantiene optimista sobre la sanción en general en Diputados, aunque todavía restaban acordar los últimos detalles del dictamen con los bloque dialoguistas.

La oposición se quejó en varias oportunidades a lo largo del día sobre que todavía el dictamen no estaba terminado y se estaba discutiendo sobre un texto que seguía cambiando.

Además, reclamaron ver el texto final de la Ley de Bases, pilar de las políticas que busca implementar el presidente Javier Milei.

Al igual que en los días anteriores, fuerte operativo y mucha presencia de las Fuerzas de seguridad en las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional.

 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias