Las naftas en Rafaela aumentaron apenas un 4%

Locales 01 de febrero de 2024 Por REDACCION
Como se preveía, este jueves volvieron a incrementarse los combustibles en nuestra ciudad, al igual que en el resto del país, pero la suba apenas rondó los 50 pesos por litro, aproximadamente. Las naftas premium ya superaron la barrera de los mil pesos y se esperan nuevos aumentos para los próximos meses.
10-ypf
FOTO LA OPINION MAS CAROS. Los combustibles en los surtidores de Rafaela amanecieron este jueves con nuevos incrementos.

Como se esperaba, el gobierno nacional aumentó a partir de este jueves 1 de febrero parte del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil, y difirió en tres meses otra parte. También subió el precio que pagan las petroleras por el biocombustible. Por lo tanto, desde esta madrugada, los precios en surtidor de la nafta y el gasoil de YPF, Shell, Axion y Puma Energy subieron 6% en promedio en Buenos Aires, ya que trasladaron la actualización impositiva y el aumento de sus costos.

El impuesto que grava a los combustibles estaba “congelado” desde julio de 2021 y debe actualizarse cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. El Gobierno aplicó una suba hoy por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses el de 2023. El aumento del componente impositivo explica cuatro puntos porcentuales de la suba.

Las empresas refineras trasladaron la actualización impositiva al valor final del surtidor y aplicaron una suba adicional de dos puntos porcentuales por el aumento del bioetanol y el biodiesel, que se usa como corte en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

A través del decreto 107/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se establecieron las subas en los montos de los impuestos fijados para los combustibles correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y a todo 2022, desde hoy, mientras que lo que corresponde a todo 2023 sube de manera paulatina. De esta forma, el Gobierno fijó que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. En tanto, los sucesivos incrementos tendrán lugar el 1° de abril y el 1° de mayo.

LOS NUEVOS PRECIOS EN RAFAELA

Teniendo en cuenta esta situación, desde este jueves ya empezaron a regir los nuevos valores de las naftas en las estaciones de servicio de nuestra ciudad, con un incremento de entre un 4 y un 5%, o sea, alrededor de 50 pesos más caras que el precio anterior. 

10-shell

De esta manera, en la petrolera YPF, la nafta súper pasó a costar $858 el litro (antes era de $806), mientras que la Infinia superó los mil pesos el litro (pasó de 969 pesos a 1.031 pesos), en tanto que la infinia diesel se fue a 1.063 pesos el litro (antes era de $999).

Por su parte, en la Shell, el litro de nafta super cuesta $876 (antes $834), y la V-Power Nitro+Diesel pasó de $994 a  $1.957, en tanto que el gasoil ahora cuesta 936 pesos el litro (hasta el miércoles era de 026 pesos) y gasoil premium trepó a $1.090 el litro (antes $1.61). 

Por último, en Axion, la nafta súper tiene un costo de 895 pesos el litro (antes $840) y la premium 1.072 pesos (antes $999), mientras que el litro de gasoil subió a 986 pesos (antes $935) y el gasoil premium 1.099 pesos el litro (antes 1.065 pesos). 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar