Los docentes ponen en riesgo el comienzo de las clases

Locales 01 de febrero de 2024 Por REDACCION
Amsafé y Sadop exigen el aumento del 36,4% en el sueldo de enero tal cual lo pactado en el acuerdo del año pasado. Pero el Ejecutivo provincial solo quiere abonar el 14%. Es la primera vez que un gobierno de Santa Fe se resiste a cumplir una paritaria.
10-docentes
FOTO ARCHIVO SE TENSAN LAS NEGOCIACIONES. Los gremios denunciaron a la Provincia por el incumplimiento de lo acordado con el gobierno anterior.

Los gremios docentes de Santa Fe, Amsafé y Sadop, como así también Siprus y Festram, presentaron este jueves en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe un pedido para exigir que el gobierno provincial pague la totalidad de la recomposición salarial pactada en la paritaria 2023, un día después del anuncio del gobierno que otorgará en enero un aumento de solo 14%, frente a los 36,4% que determina la cláusula gatillo. Además, aclararon que de no cumplirse, no iniciarán las clases el 26 de febrero como estaba previsto. Es la primera vez que un gobierno de Santa Fe se rehúsa a cumplir con un acuerdo paritario.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, declaró: “Esto demuestra que el gobierno está incumpliendo la paritaria. Y la está incumpliendo porque establece claramente que con los salarios del mes de enero debían hacer frente a esta diferencia salarial, que es del 36,4%, no del 14%”.

Y se quejó: “El gobierno está proponiendo percibir 50.000 pesos de aumento cuando en verdad una maestra que recién se inicia debía estar percibiendo 110.000 pesos más y un compañero que estaba finalizando su carrera, más de 150.000”.

“Venimos a denunciar por incumplimiento del acta paritaria y se lo venimos a exigir al Ministerio de Trabajo, que es el órgano en donde debe, no solamente mediar, sino hacer cumplir las actas paritarias para que efectivamente el gobierno de la provincia inmediatamente cumpla con el acta paritaria y abone lo que debe abonar”, detalló sobre el pedido que realizaron.

Respecto del comienzo de clases, señaló que tienen “la voluntad política” de que el 26 de febrero puedan comenzar, pero dependerá de la “voluntad política del gobierno”. En ese sentido, detalló lo que esperan que ocurra para no comenzar con los paros: “Mañana (por este viernes) en este mismo lugar nos tienen que comunicar que van a abonar completamente la deuda que tienen con los docentes, que van a empezar las discusiones sobre la política salarial 2024 y que va a haber una propuesta que, además, incluye mejoras en las condiciones de trabajo”.

Y analizó: “De esta manera, vamos a empezar a transitar un camino que nos llevará al 26 de febrero. Si esto no sucede, está claro que al camino el gobierno lo está dinamitando”. Ante la pregunta de la prensa, Alonso descartó que se suspenda la reunión paritaria pactada para este viernes a las 10.

¿QUE DIJERON LOS OTROS GREMIOS?

En tanto, Pedro Bayugar, secretario general de Sadop, destacó que al "menos se ha reconocido la deuda, ha ofrecido una forma de pago un tanto particular, en forma unilateral". Sin embargo, expresó que no van a aflojar y que seguirán "exigiendo el pago del 100% de la deuda".

Por su parte, Jesús Monzón, representante de Festram, uno de los gremios que nuclea a trabajadores municipales y comunales, sostuvo que quieren la urgente reapertura de paritarias, y advirtió que "de no tener respuestas comenzarán los conflictos".

También se expreso Diego Ainsuain, de Siprus, manifestó que es lamentable la situación ya que siempre el ajuste va por el lado de los trabajadores.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar