Intensos cruces y graves incidentes durante el debate de la Ley Ómnibus

Nacionales 01 de febrero de 2024 Por REDACCION
Legisladores alineados con el oficialismo y sus pares de la oposición, protagonizaron intensos cruces en la jornada que marcó el inicio del debate de la Ley Ómnibus, que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso, en cuyas inmediaciones se registraron serios incidentes entre organizaciones de izquierda y sociales con las fuerzas de seguridad. Luego de acordarse un cuarto intermedio, hoy se reanudará la actividad en la Cámara de Diputados.
2 congreso
FOTOS NA CONGRESO. Se inició el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Tras más de doce horas de debate, la Cámara de Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este mediodía para aprobar en general la Ley Ómnibus y continuar con el tratamiento de los artículos en particular.
Mientras dentro del recinto la sesión transcurrió con algunos cruces lógicos entre los legisladores alineados con el oficialismo y los que representan a la oposición, las negociaciones paralelas se desarrollaron a lo largo de toda la jornada.
Por la gran cantidad de temas que abarca el proyecto y por el número de oradores, se estimaba que la sesión duraría cerca de 40 horas. Por eso es que durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes se había esbozado la posibilidad de interrumpir el debate para que los diputados puedan descansar antes de continuar.
Los únicos que se opusieron fueron los integrantes de la bancada de Unión por la Patria. "Nosotros estamos para continuar esta sesión", dijo Germán Martínez, molesto porque su partido no fue incluído en las negociaciones.
La sesión comenzó en horas de la mañana con el anuncio de una nueva tanda de recortes en el texto, como la exclusión de los artículos que cambiaban el Régimen Federal de Pesca (muy festejada por los gobernadores del sur), la eliminación de los referidos al impuesto PAIS, a la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad al Tesoro Nacional y al régimen de Zonas Frías.
A su vez, también fueron retirados los cambios al Código Penal que impulsaba la ministra Patricia Bullrich. Por ejemplo, los artículos 301 y 303, que detallaban las penas que podrían aplicarse a los organizadores de las manifestaciones. También los que definían como manifestación a la "reunión de 30 personas", los que hacen obligatorio notificar al Ministerio de Seguridad.
Una vez que se confirmó que el Gobierno retiraba todo el paquete fiscal (que incluía la reforma de la movilidad jubilatoria, el blanqueo, las retenciones y la moratoria), las facultades delegadas y las privatizaciones pasaron a ocupar el centro de la escena.
De las 12 emergencias y sus consecuentes facultades delegadas, que le permiten a Milei legislar sin pasar por el Congreso en lo referente a esas áreas, el oficialismo terminó bajando a seis: económica, financiera, en seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Sin embargo, todavía había diputados que buscaban remover la emergencia tarifaria y fundamentar mejor las bases que restringen las facultades delegadas en materia de seguridad.

LOS INCIDENTES
La Gendarmería Nacional y los manifestantes que se reunieron frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus vivieron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
En medio de una jornada de tensión frente al parlamento, donde la Cámara de Diputados se encontraba debatiendo el proyecto que impulsa el oficialismo, pasadas las 17:00, manifestantes del Partido Obrero, el PTS, el MST y el Frente de Izquierda bajaron de la plaza y ocuparon algunos carriles de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.
En respuesta, sectores de infantería de la Policía Federal y Gendarmería formaron una fila para impedir que se cortara el tránsito, que estuvo detenido unos minutos mientras los efectivos avanzaban sobre las agrupaciones sociales que protestaban.
Cerca de las 18:00 se logró liberar un carril de la avenida Rivadavia, pero luego el tránsito volvió a interrumpirse.
Más tarde, arribó al lugar una columna de Prefectura Naval Argentina equipada con escudos y cascos, lo que aumentó el nerviosismo entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Carros hidrantes, numerosos agentes de la Gendarmería y la Policía Federal rodearon el perímetro que contempla los accesos al Parlamento en lo que configuró un megaoperativo de seguridad, delimitado por vallas que separaron a los manifestantes del Parlamento.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar