Se iniciaron las tareas de picado en la región, con rendimientos muy buenos

SUPLEMENTO RURAL 01 de febrero de 2024 Por REDACCION
El embolsado de los maizales tempranos para autoconsumo ya arrancó en la cuenca lechera, con rendimientos promedios de 13-14 m/bolsa/ha. En el noreste santafesino comenzó la cosecha con buenas expectativas por los primeros rendimientos.
10 RESERVAS
RESERVAS. Luego de la sequía del ciclo anterior, los tambos recuperan capacidad y calidad de alimentación.

La última semana de enero, en el centro norte santafesino, se caracterizó por condiciones de estabilidad climática, buen tiempo, soleado y con ascenso de las temperaturas medias diarias que permitieron una normal evolución de los primeros lotes de la cosecha gruesa, según el informe del Servicio de Estimaciones Agrícolas, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Fueron intensas las tareas de seguimiento, monitoreo, supervisión de los estados sanitarios de los cultivos, al igual que los chequeos de evaluación de la eficiencia y la eficacia de las acciones de control efectuadas. También se vieron favorecidos los procesos de implantación y cosecha.
Con el transcurso de los días, las actividades agrícolas se incrementaron en cantidad y ritmo, principalmente la siembra y la resiembra de los cultivos tardíos (de segunda), maíz y soja, particularmente en los departamentos del centro y noreste santafesinos.
Para el lapso comprendido hasta el 6 de febrero, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad parcial, soleado y temperaturas medias diarias en continuo ascenso, por la presencia de un centro de alta presión en el área. Las condiciones meteorológicas que se mantendrían hasta el final del intervalo. en todos los departamentos del SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 20 a 28 ºC y máximas de 34 a 43 ºC.

GIRASOL CON RINDES DISPARES
La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados, mientras en la zona Norte finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa con rendimientos promedios que alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 a 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha a 20 - 24 qq/ha, en la zona Centro y Sur, los cultivares se los encontró en etapas de fin de floración o fructificación, en estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas. En tanto el proceso de cosecha, regulado por el avance de las etapas de maduración fisiológica, particularmente en el centro norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos, tuvo rendimientos promedios que oscilaron con valores mínimos de 12 a 14 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha.

MAÍZ TEMPRANO
Las condiciones climáticas continuaron favoreciendo la normal evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), condiciones que fueron aprovechadas al máximo por el cereal en estado de floración en la zona sur, de fructificación en el centro y maduración en el norte del SEA.
Tres estadios fenológicos que reflejaron la amplitud de las etapas en que se encontró a los cultivares, siempre en equilibrio con las fechas de siembra de cada zona.
Ante dichos escenarios, en el noreste del área de estudio comenzó el proceso de cosecha (grano comercial), con ciertas expectativas por los primeros rendimientos obtenidos.
Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del centro y norte santafesino, se iniciaron las tareas de picado/embolsado de los maizales tempranos para autoconsumo, con rendimientos promedios de 13-14 m/bolsa/ha y mostraron un incremento de 4-5 m/bolsa/ha, en comparación con la campaña pasada.
Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes.

SOJA TEMPRANA
Dado los aspectos ambientales de la semana, los cultivares de soja temprana (de primera) manifestaron un muy buen progreso en la estructura de plantas, altura, cerrado de surcos, volumen de la masa foliar en la etapa de floración.
Se desarrollaron incesantes tareas de monitoreo, seguimiento o control de insectos y se prestó mucha atención a nuevos ataques.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar