Se canceló el MotoGP en Argentina

Deportes 31 de enero de 2024 Por Víctor Hugo Fux
Mediante un escueto comunicado que se difundió en la mañana de este miércoles, se confirmó que este año no se disputará el Gran Premio de la República Argentina en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.
MotoGP
FOTO ARCHIVO MOTOGP. Argentina no realizará este año su Gran Premio de MotoGP en Termas.

Argentina no será sede de una de las carreras del Campeonato Mundial de MotoGP 2024 y en consecuencia el calendario oficial quedó reducido a 21 grandes premios. 

El texto que se dio a conocer es el siguiente: 

"La FIM, la IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido al entorno actual en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 de acuerdo a los estándares de MotoGP™.

"Este evento no será reemplazado en el calendario de 2024. MotoGP™ espera volver a Termas de Río Hondo en 2025".

Ante esta definición, que ya se había anticipado, vale la pena realizar algunas consideraciones:

En su momento se había asegurado que el promotor local del evento confirmó la reserva de la fecha, que fue incluida en el respectivo calendario oficial, mediante el respectivo aporte económico.

Incluso, se lanzó la venta anticipada de entradas, como vino ocurriendo en todos los años que MotoGP visitó nuestro país, teniendo una muy buena repercusión de parte de los aficionados, quienes pagaron los importes establecidos en las plataformas que ofrecieron esa posibilidad, agotando los sectores de mayor valor.

Sin embargo, la actual situación económica de la Argentina terminó siendo determinante, ya que el Gobierno Nacional no realizó los aportes necesarios para cubrir los gastos que demandaba la logística del espectáculo, particularmente los relacionados con el transporte de los elementos de competición (motos y accesorios), de los pilotos y dirigentes.

Al no disponer del recurso para cubrir esas erogaciones, más otras inherentes a la organización, el promotor comunicó su imposibilidad de llevar adelante el Gran Premio de la República Argentina, que se anunciaba para el fin de semana del 5, 6 y 7 de abril en el autódromo de la provincia de Santiago del Estero.

La pregunta que se impone, a esta altura de las circunstancias, es la que todos nos planteamos: ¿regresará el MotoGP en el futuro a la Argentina? Por ahora, nadie puede dar una respuesta, ni mucho menos garantizar que nuestro país recupere su lugar en el calendario 2025.

Te puede interesar