Preocupa la situación de la empresa Sabb S.A. de María Juana

Locales 30 de enero de 2024 Por REDACCION
La empresa de vagones ferroviarios le reclama una deuda al Belgrano Cargas que tiene que ver con la falta de pagos. Ayer se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo y hay intención de que se solucione el conflicto. Estuvieron presentes representantes de la UOM Rafaela.
10-sabb
FOTO PRENSA UOM REUNION. Los representantes que estuvieron presentes ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Este martes se llevó a cabo una importante reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe entre los miembros de la empresa de vagones Sabb S.A. de la localidad de María Juana y representantes de la UOM Seccional Rafaela, entre ellos el secretario general Roberto Oesquer, conjuntamente con los secretarios y los delegados, además de los funcionarios provinciales. El objetivo del encuentro tuvo que ver con que la empresa Belgrano Cargas suspendió los pagos sobre la adquisición de vagones para transportar cereales, quedando pendiente, además unos contratos para reparar vagones en perjuicio de la firma ferrocarrilera. Al día de la fecha, a los empleados "se les debe diciembre y enero", reconocieron de la UOM. 

De todos modos, más allá de los reclamos y de los planteos, la reunión fue positiva, ya que la empresa afectada estuvo interactuando y se pidió una audiencia para interiorizar al Ministerio de la situación y del reclamo, con el objetivo de que se liberen los pagos y se pueda continuar con la producción. 

UN VAGON DE RECUERDOS 

En 1951, en pleno auge del gobierno peronista, se creó en María Juana, en el corazón de la pampa gringa, la fábrica de vagones ferroviarios Buriasco. En un principio propiedad de la familia cuyo apellido le dio nombre a la firma, con el impulso que Perón le había dado al ferrocarril llegó a ser la fábrica de vagones ferroviarios más grande de Sudamérica y la creadora del primer vagón de carga argentino. Migrantes de todo el país llegaban a trabajar en sus galpones y la empresa llegó a contar con una plantilla de mil empleados. Pasaron los años, llegaron los privatizadores 90, y la fábrica Buriasco quedó al borde de la desaparición. Pero en un tallercito del pueblo, apenas iluminado por un rayo de sol en las mañanas y por una lámpara durante las noches, sigue vivo el recuerdo de aquellos tiempos de amor por el trabajo.

Hasta hoy se manufacturaron más de 15 mil vagones de carga de distintas características y trochas, el 70% de los existentes en la red ferroviaria nacional. La compañía hoy trabaja bajo la firma Sabb SA y posee una planta de 32 mil metros cuadrados cubiertos, con equipo e infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada para producciones seriadas en óptimas condiciones operativas.

10-vagones

Desde mediados de los 90 la compañía sufrió el impacto de la desindustrialización en el país y el abandono de la red ferroviaria. Entonces capearon el temporal con trabajos alternativos, algunos esporádicos y otros que no llegaron a buen puerto como construir barcazas navales.

María Juana es una localidad del sur del departamento Castellanos, distante a unos 80 kilómetros al sur de Rafaela. La fábrica de vagones  tuvo una historia pletórica de momentos gloriosos y también de años de inactividad. Sin embargo, actualmente se encuentra trabajando a pleno tal como ocurría en sus mejores años de producción.


 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar