Paritarias: el jueves, la provincia haría la propuesta formal a los estatales y docentes

Locales 30 de enero de 2024 Por REDACCION
Las negociaciones se tensaron luego de que funcionarios advirtieran que no se van a cumplir los compromisos de la gestión anterior y que los aumentos dependerán de la recaudación
10-bastia
FOTO ARCHIVO FABIAN BASTIA. El ministro de Gobierno de Santa Fe.

La discusión de paritarias de los docentes y empleados estatales en la provincia de Santa Fe parece cada vez más complicada tras la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de no cumplir con los compromisos de la gestión previa y atar los incrementos a la recaudación, ya no a los índices de inflación.

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, reiteró que “es imposible cumplir” con el compromiso tomado por la gestión anterior, y remarcó que “de ninguna manera se gastarán más recursos de los que tiene la provincia”. En ese contexto, adelantó que probablemente "en 48 horas" el gobierno provincial presentará a los gremios su propuesta de incremento salarial.

“Nos interesan los trabajadores públicos. Son fundamentales para el funcionamiento de todas las áreas del Estado, pero de ninguna manera vamos a comprometer recursos públicos más allá de lo que tengamos. Desde el momento en que el gobierno anterior firmó el acuerdo salarial, ya existían condiciones macroeconómicas bastante complejas que se fueron agudizando y fueron aumentando la estrechez de fondos y de las transferencias y recaudación propia de la provincia, lo que hace materialmente imposible cumplir con ese compromiso”, expresó Bastía.

MEDICOS TAMBIEN RECLAMAN

LA CLAUSULA GATILLO 2023 

Mientras tanto, el gobierno provincial realizó la convocatoria a la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe (Amra), gremio en el que se nuclean los profesionales de la Salud, a su primer encuentro en el marco de las paritarias 2024. La reunión será este miércoles a las 11.30 en la sede del Ministerio de Trabajo.
En la misma tónica de los estatales y docentes, desde el sindicato que agrupa a médicos y profesionales de la salud se ratificó que "más allá de las negociaciones de 2024, debe respetarse lo acordado en 2023 y pagarse la cláusula de ajuste automática". En un comunicado destaca que “de continuar la gestión Pullaro con su postura, será inevitable el conflicto gremial y las medidas de fuerza".

Cabe recordar que tanto docentes como la administración central ya tuvieron su primer encuentro con la nueva gestión, con un enfoque que no se centra en nuevas negociaciones, si no que los gremios buscan que se cumpla con lo que queda del acuerdo paritario del 2023. "Desde Amra ratificamos nuestra postura donde, más allá de la paritaria 2024, debe respetarse lo acordado en 2023 y pagarse la clausula de ajuste automática. De continuar la gestión Pullaro con su postura, será inevitable el conflicto gremial y las medidas de fuerza", ahondaron desde Amra.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar