Emerger: ¿qué debemos saber antes de volar?

Patrocinado 30 de enero de 2024 Por REDACCION
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Subirse a un avión suele estar relacionado con el relax de unas vacaciones, ya sea un viaje programado o improvisado, dentro del país o al exterior. Para que volar no nos afecte física ni mentalmente, hay cuestiones importantes a tener en cuenta.

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, explicó que hay distintas patologías que se presentan muy frecuentemente post vuelo y, si bien cada caso es único y particular, muchas de ellas son de consulta frecuente para nuestro personal médico que realiza la cobertura sanitaria en los aeropuertos a lo
largo y ancho de nuestro país.

Los pasajeros sufren habitualmente de:

dolor de oído: el barotraumatismo de oído es la opresión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas, esto sucede cuando el avión está en ascenso en el despegue o en descenso previo a aterrizar.

Estrés post vuelo: el estrés luego de un viaje largo o complicado puede manifestarse de diferentes maneras teniendo en cuenta si el viajero posee alguna patología de base, los síntomas son: dolor de pecho, presión alta, falta de aire, alergias crónicas, Epoc y Asma.

Dolor muscular y en extremidades: esto ocurre generalmente cuando se viaja en espacio reducido o el descanso en vuelo fue en una mala postura corporal, esto manifiesta dolor cervical, dolor en espalda baja, malestar en la cadera, brazos y piernas.

Vómitos: en el 90% de los casos, se debe a una ingesta exagerada de alimentos previo al viaje o durante el mismo.

Cefalea o migraña del viajero: esto ocurre habitualmente en pasajeros de vuelos de largas distancias o de muchas horas, es un dolor de cabeza muy específico que se da durante el aterrizaje, de un lado de la cabeza y cercano a un ojo.

Dificultades respiratorias: común en pasajeros con patologías cardiorrespiratorias como Epoc, fibrosis pulmonar, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria o cerebrovascular. Los trastornos pueden surgir por dos mecanismos: Hipobaria (baja presión atmosférica) o Hipoxia relativa (baja cantidad de oxígeno).

Dolor de muelas: sucede cuando el pasajero tiene piezas dentales en mal estado y el gas producido por caries o putrefacción de los dientes se expande durante el vuelo debido a la presión, al no encontrar salida presiona la dentina o nervio provocando un profundo dolor.

Sinusitis: puede presentarse cuando el pasajero sufre de alguna inflamación en las vías respiratorias. Durante el despegue, la expansión de gases provoca que las mucosas del cuerpo salgan de sus cavidades, mientras que en el descenso, se provoca un vacío que jala las mucosas hacia el interior de los senos nasales provocando dolor.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta previo al viaje son: realizar una visita a su médico de cabecera y prestar máxima atención si estamos atravesando un proceso gripal o de otitis.

Durante el vuelo es importante que: si el pasajero sufre enfermedades vasculares y el vuelo tiene una duración que supere las 2 horas, se recomienda pararse y deambular por los pasillos del avión para evitar trombos; se siente adelante, ya que esto mantiene al pasajero lejos de las turbinas y las vibraciones que estas
generan; no viaje con el estómago vacío; evite las comidas previas al viaje que tengan alto contenido graso, las bebidas alcohólicas y la cafeína; beba agua en pequeños sorbos durante el viaje ayuda a aliviar los síntomas de malestar.

Además, aquellos pasajeros que necesiten usar dispositivos de movilidad como muletas, silla de ruedas o camillas, deben descargar y completar desde la web el Formulario de información médica MEDIF, el mismo debe estar impreso, completado y firmado por un médico. Es de suma importancia la precisión de la
información para que las aerolíneas y autoridades del aeropuerto sepan cómo ayudar y brindar las comodidades al pasajero.

Quienes estén próximos a tomar un vuelo como así también los que descienden de uno, ante cualquier duda o malestar, siempre pueden contar con la posibilidad de realizar una consulta al personal médico del aeropuerto.

En Emerger se brinda cobertura sanitaria en todos los principales aeropuertos de nuestro país, cuidando la salud de pasajeros nacionales e internacionales, sus familiares y toda la comunidad aeroportuaria. Además, se realizan cursos y capacitaciones para todo el personal con instructores certificados por la Federación Argentina de Cardiología.

Desde hace 29 años, Grupo Emerger sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia, y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Por ello, se invita a conocer su página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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