Concejales opositores piden por la Escuela de Policía de Rafaela

Locales 30 de enero de 2024 Por REDACCION
La concejal Valeria Soltermam pidió la continuidad de la Escuela de Policía de Rafaela. La Provincia anticipó que hay una auditoría en marcha y que los resultados de la misma serán determinantes para el plan de descentralización del ISeP.
Escuela de Policía
FOTO BLOQUE CONCEJALES PJ La Escuela de Policía de Rafaela comenzó a funcionar hace un año y medio.

Los concejales María Paz Caruso, Martín Racca, Juan Senn y Valeria Soltermam, integrantes del bloque opositor dentro del Concejo Municipal, manifestaron su preocupación ante el posible cierre de la Escuela Regional de Policía de Rafaela.

La inquietud surge a partir de informaciones que circularon mediáticamente y encendieron las alertas del grupo de concejales del PJ. 
Los ediles locales ya enviaron misivas al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni y al Director General del Instituto de Seguridad Pública, Mario Ismael Goyenechea. Se suman así a las gestiones efectuadas por el senador provincial, Alcides Calvo, quien pidió que la Escuela continúe funcionando en su sede Rafaela. 
Lo cierto es que el proceso de descentralización del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) de la Provincia, que inició el gobernador Omar Perotti con la creación de sedes de la Escuela de Policía en Rafaela, Reconquista y Murphy, está bajo evaluación y su continuidad se definirá una vez que concluya una auditoría que ya está en marcha y tiene fecha de finalización a principios de marzo, tal como publicó LA OPINIÓN.  
El pedido encabezado por la concejal Soltermam fue respaldado por la totalidad del Bloque PJ.  "Todos coinciden en la importancia de que la escuela continúe formando agentes y, sobre todo, éstos queden trabajando en Rafaela y zonas que están bajo la jurisdicción de la Unidad Regional 5ª", indicaron desde el bloque. “Es una apuesta a la seguridad y al empleo, dos temáticas por demás de apremiantes para la ciudad y la zona”, expresaron los ediles.

Perotti abrió la Escuela en junio de 2022 para alentar la inscripción de rafaelinos. Sin embargo, del centenar de cadetes que iniciaron las clases prácticamente no había residentes de esta ciudad y muy pocos de la zona. En cambio, la mayoría de los estudiantes de policía provenían del norte santafesino, por lo que debían pagarse el alquiler de su estadía en Rafaela. 

Una de las críticas que realizaron autoridades policiales se referían, además, a las precarias condiciones en la que se desarrollaban las actividades en el quincho del Autódromo. Si bien en febrero de 2023 el Ministerio de Seguridad de la gestión de Perotti firmó dos convenios con el Tiro Federal de Rafaela para construir en sus instalaciones la Escuela de Policía para cadetes y un centro de capacitación para agentes en actividad, nunca se avanzó en conseguir tales objetivos. 

Ahora todo está congelado a la espera de los resultados de la auditoría, tal como afirmó a este Diario la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar