Analizan un incremento en la tarifa de la energía eléctrica

Locales 28 de enero de 2024 Por REDACCION
Leer mas ...
07-Tarifa eléctrica

El Gobierno de Santa Fe deberá definir en febrero próximo un aumento de las tarifas de electricidad que cobra la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que arrastra un millonario déficit que pone en riesgo su normal funcionamiento. 
Por lo pronto, fue confirmada una audiencia pública para el próximo 9 de febrero en la que la EPE deberá mostrar sus números -existe desde hace años una cierta falta de transparencia en la compañía que es de todos los santafesinos- para argumentar el pedido de actualización del cuadro tarifario. Específicamente, durante el encuentro se tratará un ajuste del Valor Agregado de Distribución, es decir la rentabilidad de la EPE dentro de la factura que envía a los usuarios. 
Con tarifas reguladas que no aumentaron en 2023 por cuestiones políticas -elecciones!- y la permanente suba de los insumos, se generó un combo perfecto con menos ingresos y mayores gastos que agravó el rojo de la prestadora. El informe que recibió el Ministerio de la Producción advierte que en caso de no aumentar significativamente las tarifas entonces el déficit subirá hasta $ 30 mil millones en marzo.
En agosto, la EPE estaba en condiciones de aumentar sus tarifas pero el gobierno provincial anterior decidió postergar la medida en un contexto electoral. La nueva gestión resolvió implementar en enero último un ajuste del 10 por ciento que ya estaba aprobado desde el año pasado. 
Según publicó diario El Litoral, la EPE planea subir entre 7.600 y 8.000 pesos por mes, para un hogar de bajo consumo, sin subsidios. 
Esta semana se discute, a nivel nacional, cuál será el valor del megavatio en el proceso de generación. Cuando se defina, la EPE también deberá trasladar ese mayor costo a los usuarios.



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar