Por la inseguridad, Viotti y su equipo se reunirán con los presidentes barriales

Locales 11 de diciembre de 2023 Por REDACCION
Será hoy en el Centro Metropolitano “La Estación”. La reunión marca el inicio de una colaboración entre la administración municipal y los vecinos, en pos de reconocer la importancia de la participación ciudadana en la construcción de soluciones efectivas contra el delito.
07-Leo Viotti

En medio de una crisis de seguridad que atraviesa Rafaela, el flamante intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, convocó a una reunión a los presidentes de las 42 comisiones vecinales de la ciudad que se llevará a cabo a partir de las 18.00 en el Centro Metropolitano "La Estación", ubicado en avenida Roque Sáenz Peña al 500. El encuentro, al que asistirán entre otros los secretarios de Gobierno y Modernización, Germán Bottero y de Prevención en Seguridad, Juan Martínez Saliba, ya había sido anticipado por el nuevo titular del Departamento Ejecutivo la semana pasada y ahora se avanzó con fecha y lugar. 
Se trata, de alguna manera, de un relanzamiento de la red de vecinales como sistema de representación de los intereses de los vecinos que perdió fuerza en los últimos años. La consigna es recuperar el sello de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) que extrañamente bajó el perfil a pesar del aumento del delito en los últimos meses. 
Durante el gobierno de Miguel Lifschitz, la FEV presentaba documentos en forma reiterada para reclamar medidas destinadas a fortalecer la seguridad, en parte con el respaldo del Estado local. Pero distinta fue la actitud durante la gestión de Omar Perotti, cuando la entidad que agrupa a las vecinales y el propio Municipio redujeron los reproches en torno a la inseguridad pese a que a la problemática seguía como una de las principales preocupaciones de los vecinos. 
En las últimas semanas, el descontento por la ola de robos y episodios de violencia hizo que los propios vecinos, por fuera de las comisiones vecinales de los distintos barrios, eleven sus reclamos ante las autoridades políticas y policiales. Fue el caso de barrio Fasoli y del 30 de Octubre entre tantos otros, al punto que el Concejo Municipal volvió a incluir el tema en su agenda. "El Concejo Municipal de Rafaela expresa su profunda preocupación por el constante incremento de hechos delictivos en la ciudad de Rafaela, al tiempo que exhorta a las autoridades pertinentes a la búsqueda de soluciones de corto y mediano plazo, que garanticen no sólo seguridad a los vecinos, sino su tranquilidad y una convivencia armónica", sostiene la minuta de comunicación aprobada hace tres semanas.   
Viotti, quien en su primer día como intendente viajó ayer a la ciudad de Santa Fe para participar del acto de asunción del gobernador, Maximiliano Pullaro, indicó que uno de los objetivos de su gestión será "construir una ciudad más segura para todos" aunque para ello necesitará un fuerte respaldo del Gobierno provincial. "Se implementarán estrategias integrales que promuevan la prevención del delito y el fortalecimiento de la relación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad" expresó en un mensaje de 12 minutos.
La comunicación del Municipio dejó en claro ayer que la inseguridad es uno de los temas no resueltos por las gestiones que concluyeron este 10 de diciembre. "Consciente de los desafíos en materia de seguridad heredados, la administración de Viotti está comprometida con un incansable camino hacia la mejora de la seguridad ciudadana", señaló en un parte oficial.
En este sentido, remarcó que "el encuentro estratégico marca el inicio de una colaboración sin precedentes entre la administración municipal y los vecinos comprometidos, reconociendo la importancia de la participación ciudadana en la construcción de soluciones efectivas".
"El objetivo principal de esta gestión es reducir paulatinamente los índices de inseguridad, creando un entorno donde cada rafaelino se sienta seguro y protegido. Este compromiso se traducirá en acciones concretas, desde gestionar el fortalecimiento de la presencia policial con una fuerte articulación con el Gobierno provincial hasta implementar programas comunitarios que fomenten la prevención del delito", concluyó el parte distribuido por el área de comunicación del Municipio. 
En este esquema, el Centro de Monitoreo Urbano cumplirá un rol clave. Anoche desde el Municipio se apuraron a destacar que cerca de las 22 horas un llamado al 911 alertó sobre un vehículo Fiat Palio, en el cual circulaban tres hombres, quienes habrían sustraído transformadores de energía en la localidad de Lehmann.
"En una rápida respuesta por parte del Centro de Monitoreo, a los pocos minutos, el vehículo fue tomado por las cámaras de seguridad ingresando a la ciudad, por calle D'Agostino. Lo agentes requisaron el auto, y efectivamente se trataba de quienes habían sustraído transformadores de la Empresa Provincial de la Energía. Finalmente los tres sospechosos terminaron detenidos", se señaló.

NOTA A PULLARO
En el medio de la Plaza 25 de Mayo, el sábado a la noche mientras se desarrollaba el acto de asunción de Viotti, una vecina entregó a Pullaro una nota en la que manifestó la preocupación por la inseguridad de todo un sector del sureste de Rafaela. "Hace casi 8 años (marzo 2016) nos comunicábamos con Leonardo Viotti, hoy intendente de nuestra ciudad, por las situaciones delictivas y riesgosas que estábamos atravesando en nuestro barrio. El Sr. Viotti nos sugirió presentar un reclamo en la Unidad V, dirigido a Ud. en su cargo de Ministro de Seguridad. En esa nota, solicitábamos que se mejoren las condiciones del Destacamento Nº 9 -funciona en barrio Villa Podio- y de los policías trabajadores en ese lugar. A los pocos meses llegó su decisión y las mejoras en el citado Destacamento. Dada la respuesta satisfactoria, continuamos realizando reclamos", precisa el documento en su primera parte.
"Logramos una fluida y continua comunicación con los jefes del Destacamento. Realizamos reuniones con las autoridades de la Unidad V. Conformamos un grupo de vecinos con asesoramiento de 2 especialistas en seguridad, recorrimos las oficinas públicas del barrio y transformamos nuestras necesidades en solicitudes al Estado", agrega a modo de descripción de los firmantes.
De todos modos, advierte que "en la actualidad la situación en las calles empeoraron, los delitos se producen en forma continuada y con mayor violencia, siempre hay menores involucrados" y que "aumentó el 'negocio' de drogas, armas y
productos robados".
Tras alertar que "las calles y espacios verdes continúan siendo lugares peligrosos", los vecinos solicitaron que "nos escuche, que se retomen las reuniones, los patrullajes y el trabajo con las diferentes oficinas públicas en forma conjunta".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar