El litro de nafta súper ya ronda los 500 pesos en nuestra ciudad

Locales 10 de diciembre de 2023 Por REDACCION
El viernes se había registrado una fuerte suba de los valores de los combustibles, siendo la estatal YPF la que registró el incremento más fuerte, con un 25%. En Rafaela, el litro de la súper cuesta entre 462 y 482 pesos.
12-shell

A pesar de que el nuevo gobierno liderado por Javier Milei todavía no asumió, en un hecho que se producirá este domingo, las empresas ya jugaron a fondo: las naftas y el gasoil aumentaron este viernes, justo previo al recambio del Ejecutivo y en el cuadro de mayores expectativas de devaluación del dólar oficial. Shell y Puma empujaron los precios un 15% en promedio en todo el país, mientras YPF se plegó con un aumento mayor, de hasta el 30%, aunque en nuestra ciudad fue de un 25%. Este nuevo incremento ya rige en todo el país y el rubro acumula una suba del 35% desde noviembre.
De esta manera, en los surtidores de las estaciones de servicio de Rafaela el litro de nafta súper oscila entre los 462 y 482 pesos, 90 pesos más cara que hace un par de semanas en el caso de YPF y 80 pesos en Shell, significando otro duro golpe al bolsillo de los argentinos. En tanto, en las pizarras de Axion hasta este sábado no se habían actualizado los nuevos valores. Con este panorama, los precios de los combustibles en la ciudad quedaron así:
YPF: Nafta Súper $462 (antes $372). Infinia $561 (antes $468). Ultra: $508 e Infinia Diesel $603 (antes $521).
Shell: Nafta Súper $482,9 (antes $419,9). V-Power Nitro+Nafta $577,9. (antes $592,5); Evolux Diesel $560,9 (antes $487,8) y V-Power Nitro+Diesel $648,7 (antes $564,1).
El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25 de noviembre último y fue del 10%: en esa oportunidad, YPF y Axion picaron en punta con los ajustes. Con este último incremento -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.
La conexión con la política económica de Milei es clara, ya que en diversas oportunidades el todavía presidente electo afirmó que apuntará hacia “una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.
“Esto tendrá un doble efecto adverso, pues las naftas empezarán a aumentar a raíz de subas en los mercados globales y por el impacto de la devaluación cambiaria”, advirtió Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Según las palabras de Javier Milei, el nuevo gobierno espera equiparar el valor de los combustibles con el precio internacional. Para el Hernán Letcher, las expectativas de devaluación juegan un rol central en este último aumento y advierte que “si el dólar oficial aumenta a 700 pesos el lunes, entonces restará un aumento adicional del 75 por ciento para equiparar con el precio interno, que está en torno a 1,1 dólar el litro de nafta súper”.
En tanto, para Genaro Grasso, economista del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), podrían darse incrementos adicionales en los combustibles “luego de la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos, por ejemplo, que encarecerán los costos del sector”. “Esos subsidios además se mantienen en políticas como el barril criollo o Plan Gas.Ar que permiten tener un petróleo barato y que también serían discontinuadas”, agregó. Otra posibilidad es que el gobierno regule los aumentos controlando los impuestos a los combustibles, medida que utilizó tanto Mauricio Macri como la gestión de Sergio Massa.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar