Los 'diarios digitales' de LA OPINIÓN ya están en el Archivo Histórico Municipal

Información General 09 de diciembre de 2023 Por REDACCION
Se trata de las ediciones que van de 1945 hasta 1972, disponibles para la consulta pública en la sede del organismo. A través de un convenio, el Archivo Histórico Municipal inició el año pasado un proceso de digitalización de ejemplares, que va a continuar. La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, efectuó una entrega parcial de los archivos digitales.
16-Diarios Digitales

Los archivos digitales de las ediciones de diario LA OPINIÓN que van de 1945 a 1972 ya se pueden consultar en el Archivo Histórico Municipal. Una salvedad: no están todos los números publicados entre 1945 y 1950. De todos modos, celebramos que esta valiosa documentación histórica, hasta ahora disponible solo en papel, pueda estar dentro de una computadora para toda la comunidad. 
La secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Mariana Andereggen, y el coordinador del Archivo Histórico, David Ponroy, visitaron el jueves por la mañana la Redacción de este Diario para entregar un disco rígido con los contenidos digitales. 
"Para nosotros es una gran satisfacción llevar adelante este trabajo con la estructura del personal y el equipamiento del Archivo. Destacamos la decisión de diario LA OPINIÓN de compartir sus archivos de enorme importancia histórica pues han registrado distintos acontecimientos que sucedieron a lo largo de décadas en Rafaela y la región. Esta entrega es un avance de un trabajo de magnitud que sin duda va a continuar", expresó Andereggen en una reunión informal con el secretario de Redacción, Pedro Ulman. 
La funcionaria, que este sábado concluye su gestión al frente de la cartera educativa, consideró que "si bien resta digitalizar aún muchísimas ediciones del papel, abrir la consulta de los archivos ya disponibles facilitará el acceso a los mismos". 
Por su parte, Ponroy remarcó que "manipular los ejemplares de Diario LA OPINIÓN que tienen entre 60 y 70 años de antigüedad requiere un cuidado especial, con un tratamiento preciso para no dañar el papel ya afectado por el paso del tiempo". 
En tanto, Ulman resaltó la importancia de un convenio que reportará una "ganancia" a la ciudad, en especial a la educación pues los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios son usuarios principales del archivo. "Hasta ahora los ejemplares que fueron digitalizados solo podían consultarse en nuestra Redacción. La decisión del Diario fue facilitar el acceso a esos contenidos, que por su carácter histórico son invalorables. Por eso estamos muy conformes con el avance de este convenio con la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el Archivo Histórico Municipal. Encontrarse con hojas amarillas del diario que refleja otra época de la ciudad tiene un enorme atractivo, nos permite recordar acontecimientos que vivimos de pequeños o sobre los cuales escuchamos a los mayores. Creo que sumergirse en un ejemplar de la década del 60 por ejemplo nos atrapa tanto, al menos a quienes nos gustan los diarios y las noticias, como navegar en Instagram u otra red social", expresó. 
El Archivo Histórico Municipal inició a mediados de 2022, una serie de convenios de colaboración de trabajo con distintas instituciones de la ciudad. Los convenios forman parte de las tareas asignadas al Archivo y tienen como principal objetivo incrementar su acervo documental, y a la vez prestar un servicio a las entidades que participan de los acuerdos. La firma de estos convenios es una política laboral que busca resguardar el material documental de valor histórico local y regional.
El primero de los acuerdos fue rubricado con el diario LA OPINIÓN de Rafaela, tal como se informó oportunamente. La tarea que lleva adelante el personal del Archivo es la digitalización de tomos del Diario, desde 1951 a la actualidad. Luego se realiza el retoque de cada una de las imágenes y la posterior elaboración de carpetas con los documentos digitalizados y ordenados según se presentan los tomos.
Diario LA OPINIÓN es el medio de comunicación más antiguo de nuestra ciudad, es nuestra prensa gráfica centenaria. Comenzó a imprimir sus ejemplares en el año 1921 pero sus archivos se encuentran resguardados, de forma física, desde el año 1951. "Es compromiso de las partes llevar adelante las gestiones ante entes nacionales, como la Biblioteca Nacional, la recuperación para la digitalización de ejemplares publicados durante dicho período (1921-1951)", se destacó desde la Secretaría de Educación.
Para brindar más detalles y dimensionar la actividad que se está realizando, cabe mencionar que hasta el momento se cuentan armadas 70 carpetas digitales que contienen más de 44.000 registros en alta resolución y calidad. Estos archivos fueron retocados con programas de edición para lograr imágenes de óptimas legibilidad.
Ponroy subrayó que "parte del trabajo realizado fue posible gracias a la colaboración, en concepto de pasantía curriculares, de alumnos y alumnas de 6to año de la Escuela Nº 495 “Malvinas Argentinas”.
Este trabajo parcial de digitalización de ejemplares de Diario LA OPINIÓN ya está disponible para consulta pública en la institución municipal, ubicada en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento y Pasaje Carcabuey). Las mismas se pueden realizar de lunes a viernes de 8 a 13, por teléfono al 570556 o al correo [email protected]

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar