Una novela de Mariana Enriquez, entre las 100 obras recomendadas por la revista Time

Información General 06 de diciembre de 2023 Por REDACCION
Se trata de la única recomendación de autoría argentina que se incluyó en el reconocido listado que año a año hace un repaso por lo mejor de la literatura publicado durante el año en Estados Unidos.
645fba453b64a_1200
Foto Télam

La novela "Nuestra parte de noche", de Mariana Enriquez, quien este miércoles celebra su cumpleaños 46, resultó una de las 100 lecturas recomendadas por la revista estadounidense Time y la única recomendación de autoría argentina que se incluyó en el reconocido listado que año a año hace un repaso por lo mejor de la literatura publicado durante el año en ese país.

"Nuestra parte de noche", la novela lanzada en Argentina en 2019, llegó este año a Estados Unidos con el título "Our share of the night" manteniendo el exitoso camino que inauguró desde el llano argentino: se trata del único libro local recomendado por Time entre las 100 lecturas favoritas del año.

Editada como la novela ganadora del Premio Herralde 2019, "Nuestra parte de noche" obtuvo, el mismo año de su lanzamiento, los premios Kelvin 505 a la "Mejor novela original en castellano", Celsius a la "Mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía escrita en español", y el de la Crítica de Narrativa Castellana.

El libro de unas 700 páginas se convirtió en un éxito de crítica y de ventas, con una circulación marcada, en su primer año, por el impacto de la pandemia de coronavirus. En Hispanoamérica lleva 30 ediciones y fue traducida al italiano, francés, alemán y noruego, además del inglés.

En Estados Unidos "Nuestra parte de noche" fue un éxito desde comienzos de este año, con elogios de reconocidos medios con destacadas secciones dedicadas a la cultura literaria como The New York Times.

6564f878b7b43_1200

La novela recorre los años finales de la última dictadura argentina y los comienzos de la era democrática a través de la historia de un padre y un hijo con poderes otorgados por dioses antiguos y oscuros.

Ambos son médiums en una secta que los utiliza para comunicarse con lo que el libro presenta como la Oscuridad. La secta está manejada por la familia política del padre, Juan Petersen, que busca cortar todo vínculo, en un relato en el que se cruzan el terrorismo de Estado.

En la sinopsis se lee: "Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado".

645fba4523fb7_1200

Nacida el 6 de diciembre de 1973, Enriquez es una escritora argentina que ha generado un extraño fenómeno: sus lectores dan cuerpo a una masa de fanáticos y seguidores con gestos más parecidos a los que le prestan adoración a legendarios grupos de rock que a la fauna que puede encontrarse en cualquier evento librero.

Ayudada por la red social Instagram, la reconocida periodista -por su trabajo y crónicas literarias en publicaciones como el diario Página/12 o la Revista Anfibia- cruza constantemente su literatura con expresiones de arte popular, mayormente ilustraciones, que le envían los seguidores fanatizados con "Nuestra parte de noche" y otros cuentos y textos que además ha llevado al teatro y que, junto a muchos de sus escritos, forman parte de la exitosa presentación que desde marzo pasado viene realizando en escenarios de distintos puntos de la Argentina, "No traigan flores".

En ese marco, tras agotar entradas para la función del 14 de diciembre en el Teatro Coliseo, Enriquez sumó una nueva el día 18 del mismo mes y, de esta manera la apuesta teatral que empezó como una experiencia performática regresa a la ciudad de Buenos Aires, junto al artista Alejandro Bustos y el contrabajo de Horacio “Mono” Hurtado.

6414b59894c30_1200

Libros suyos de cuentos como "Los peligros de fumar en la cama" (The Dangers of Smoking in Bed), formaron parte de la "short list" (lista corta) del jurado del Booker Internacional 2021; el mismo año en que el por entonces flamante Premio Nobel de Literatura, el japonés Kazuo Ishiguro, lo elogió como uno de los mejores libros de ese ciclo.

Brujas, cementerios, espíritus y un fuerte espíritu de cultura pop que discute con la actualidad social, su obra de ficción incluye las novelas "Bajar es lo peor", "Cómo desaparecer completamente" y "Este es el mar"; libros de cuentos como "Cuando hablábamos con los muertos" o "Ese verano a oscuras", un cuento individual ilustrado.

Dentro de la no ficción se encuentran títulos como "Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios", "La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo"; el inclasificable "El año de la rata", con ilustraciones de Dr. Alderete" y el recién publicado "Porque demasiado no es suficiente. Mi historia de amor con Suede". (Télam)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar