Se realizó en el Hospital la "Jornada de concientización sobre Cáncer Bucal"

Locales 06 de diciembre de 2023 Por REDACCION
El objetivo fue incentivar a la población a realizarse controles y difundir medidas de prevención. Participaron el jefe del Servicio de Odontología del SAMCo Rafaela, el Dr. José Luis Peyrade y las odontólogas Anabela Olivera y Analía Bianchini.
10-Hospital Jornada
Foto D. Camusso Participaron el director del hospital, el Dr. Emilio Scarinci; la directora Regional de Salud en el Ministerio de Salud Santa Fe, Éter Senn; la ex concejal, Carina Visintini y personal del hospital.

Cada 5 de diciembre, desde el año 2016, se conmemora el “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal”, una fecha dedicada a promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad y de sus lesiones precursoras, y a difundir las medidas de prevención. En este marco, el hospital “Dr. Jaime Ferré” realizó una jornada de concientización, en la cual participaron el jefe del Servicio de Odontología del SAMCo Rafaela, el Dr. José Luis Peyrade y las odontólogas Anabela Olivera y Analía Bianchini.


También estuvieron presentes el director del hospital, el Dr. Emilio Scarinci; la directora Regional de Salud en el Ministerio de Salud Santa Fe, Éter Senn; y la designada para la presidencia del Consejo de Administración del SAMCo, Ana Carina Visintini.


Al ser una patología poco conocida y que no produce dolor, los diagnósticos suelen darse cuando el cáncer ya se encuentra en un estado avanzado. “Es una enfermedad silenciosa que no produce dolor, solamente pequeñas molestias, y que cuando la diagnosticamos ya es una patología que está instalada”, comentó a los medios locales el Dr. José Luis Peyrade. “Estamos hablando de una patología de la que anualmente se están diagnosticando más o menos 3.000 casos por año en todo el país”, resaltó.


En cuanto a la importancia de la jornada, la odontóloga Anabela Olivera comentó que “Es una importante actividad de promoción y prevención”. Resaltó también la importancia de realizarse controles desde la niñez y la en la vida adulta.


“Solamente nos podemos dar cuenta haciendo un autoexamen, que lo podemos realizar en nuestra casa, y si vemos algo que nos llama la atención, hacer una consulta odontológica lo más rápido posible”, explicó Olivera en la conferencia de prensa realizada en el Hall del Hospital.


Con respecto a los cuidados de prevención sobre el cáncer bucal, se recomienda reducir o evitar el consumo de tabaco y alcohol, debido a que son productos cancerígenos. Además se debe tener precaución ante la exposición al sol, y al consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico, ya que pueden contribuir a la patología. Lo más importante es siempre mantener una buena higiene bucal.


Según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres y es más común en varones mayores de 50 años. En todos sus estadíos presenta una mortalidad del 60% y en lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por esta enfermedad.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar