El tercer año de Tierra Viva

Sociales 06 de diciembre de 2023 Por REDACCION
El proyecto comunitario está transitando su tercer año con resultados altamente alentadores y que impulsan a proseguir en la senda trazada.
15 el tercer

El pasado 18 de noviembre se realizó, en la plaza de Susana, la última feria Tierra Viva del año. La feria fue el escenario propicio para la presentación de los talleres de El Bodegón y los laboratorios de música de la Comuna de Susana. Por ello, además de la participación de productores de la localidad y la región, expusieron sus trabajos los talleres de Tierra Viva: Cerámica Inicial, Tejido, Cocina básica, Macramé y Diseño a la Plancha. El taller de Cocina Básica aprovechó la oportunidad para ofrecer una degustación de pan dulce.
Los talleres de El Bodegón para adultos: Dibujo y pintura, Yoga y Experimentación de Esmaltes Cerámicos. Construcción de Juguetes, Experimentación plástica, Dibujo y pintura para jóvenes y Cerámica. Los niños de Cerámica prepararon obsequios que entregaron a los visitantes.
Los laboratorios de música de la Comuna de Susana: Piano a cargo de la profesora Eve Chiavassa y Guitarra con el profesor Marcos Stieffel compartieron piezas musicales ejecutadas por los estudiantes de los mismos.
Para finalizar, se presentó Damián Ibarra con un repertorio del campo popular.
Tierra Viva es un proyecto de Espacio Cultural El Bodegón que ha cumplido tres años con resultados muy favorables. Surgió en el año 2020, inmersos en el contexto de la pandemia. La propuesta permitió generar espacios formativos para emprendedores y canales de comercialización.
Paralelamente, se generó una batería de recursos para el buen vivir. Esta idea que vincula el concepto de salud con el de economía social se entiende desde la relación que establecen las personas con la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, la inclusión y la necesidad de plasmar valores solidarios, conscientes sobre los procesos productivos, de comercialización y circulación de los bienes, alimentos y servicios necesarios para una vida satisfactoria.
En el año 2023, los talleres que se desarrollaron fueron: Cerámica Inicial, Tejido, Cocina básica, Macramé y Diseño a la Plancha. Este último parte del programa Santa Fe más. En todos con una importante participación y el desarrollo de conocimiento y capacidades que permiten la inserción en el ámbito productivo.
Por otro lado, a la Feria Tierra Viva que se realiza los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, se sumaron dos ediciones que coincidieron con la realización de la octava edición de Verano en Susana.
Paralelamente, se desarrolló otra feria, para emprendedores en general, El Mercadillo, que se realizó en El Bodegón durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Esta feria permitió comercializar sus productos a los alumnos de los talleres en un ambiente no expuesto a las inclemencias climáticas, a la vez que se invitó a otros emprendedores para una oferta más amplia y dinámica.
El proyecto Tierra Viva consta de una compostera comunitaria ubicada sobre la vereda de El Bodegón. Hasta el momento se han realizado doce cosechas de compost que se utilizan en distintos proyectos del Espacio o se entregan a los vecinos que lo soliciten.
También se cuentan con distintas vías de comunicación, como la Revista Tierra Viva, o el canal de YouTube, la radio por internet y las redes sociales que han sido canales de comunicación de las distintas campañas de concientización ecológica y permitido a los productores dar a conocer sus productos.
Además, los docentes de los talleres han presentado los resultados de la experiencia en distintos foros y en un congreso internacional.
A todos estos proyectos comunitarios se suman las visitas de los establecimientos educativos de la zona a participar de actividades enmarcadas en el buen vivir y la soberanía alimentaria.
En todo este recorrido hemos contado con la posibilidad de trabajar en conjunto con distintos organismos estatales. La propuesta fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para ser parte de la red de Puntos de Cultura y el aporte económico permitió equipar a los talleres y adquirir los materiales para construir los stand de la feria. Es importante señalar que estos stand fueron diseñados por miembros del equipo y construidos por los socios de El Bodegón y los feriantes.
La Comuna local se sumó al proyecto desde el inicio y ha brindado, a la par de su apoyo institucional y logístico, un aporte económico. Un aporte importantísimo es el espacio para el guardado de los stand y su traslado para cada edición de la feria.
Desde El Bodegón agradecemos a todos los que hacen posible este proyecto colectivo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias