Calvo presentó el proyecto de ley para ampliar la utilización de biocombustibles

Locales 04 de diciembre de 2023 Por REDACCION
12-calvo

Durante los últimos días, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) presentó un proyecto de ley, con el acompañamiento de los senadores Pirola, Traferri y Michlig y Enrico, que tiene por objeto el impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel en medios de transporte, como energía renovable de transición hacia un modelo de bajas o nulas emisiones de carbono, para el cuidado del medio ambiente y desarrollo productivo.
Para ello propicia una modificación al art. 1 de la ley provincial 14.010 que crea el "Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles", a los efectos de incorporar otros sectores o actividades con el objetivo de llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiésel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial, y realizar algunas correcciones para clarificar mejor dichos sectores o actividades que se dedican al transporte.
Calvo explicó que “la iniciativa promueve contribuir a un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión en la Provincia de Santa Fe de otros medios de transporte como, entre otros, aéreos, ferroviarios y además de los buques a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos. Es decir, impulsar la utilización de un nuevo combustible para sustituir al petróleo en estos medios de transporte en Santa Fe, con el objeto de ampliar los sectores o actividades donde debe utilizarse”.
En el proyecto se propone incorporar al sector del transporte de cargas de productos industriales, comerciales, además del agropecuario que ya está incluido. Asimismo a las contrataciones de servicios públicos y de obras públicas en el territorio provincial, incluyendo pero no limitando, la recolección de residuos urbanos y residuos peligrosos, realizado por el estado nacional, provincial, municipal, empresas públicas o mediante concesiones a empresas privadas. Además, se amplía el concepto de empresas de transporte de pasajeros, especificando si es en colectivos u otros medios, ya sea urbana e interurbana.
Dentro del transporte fluvial, además de los buques ya contemplados, se incorpora a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos, y fundamentalmente se incluye también al transporte aéreo y ferroviario de carga y pasajeros.
Por último, Calvo señaló que “los biocombustibles, a los que casi no se les presta atención, deberán ser una prioridad en esta transición porque son lo que, de forma más eficaz y en un plazo corto, van acelerar la 'descarbonización' del transporte; porque se van a seguir vendiendo vehículos a motor, cada vez más eficientes; y porque la tecnología eléctrica no va cubrir, por ahora, las necesidades de movilidad de aquellos usos más contaminantes: el transporte terrestre, aéreo y marítimo de mercancías y pasajeros. Por ello atendiendo a la necesidad de defensa del medio ambiente es que presentó la iniciativa, en el convencimiento que la producción y el cuidado del medio ambiente nos viene ocupando permanentemente en este último tiempo, dado los efectos nocivos que viene produciendo el calentamiento global”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar