Los reemplazos de los senadores que asumirán otros cargos también jurarán

Locales 01 de diciembre de 2023 Por REDACCION
Se trata de los legisladores Alberto Weretilneck (JSRN), Ignacio Torres (Cambio Federal), Alfredo Cornejo (UCR) quienes asumirán como gobernadores, el oficialista Pablo Yedlin que será diputado y el fallecido fueguino Matías Rodríguez.
Captura de pantalla 2023-12-01 155950
Foto Parlamento

En la Sesión Preparatoria que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en el Senado -junto con la de Diputados- además de tomarle juramento a los legisladores electos y proceder a la elección de autoridades del cuerpo, también jurarían quienes reemplazarán y completarán el mandato de los senadores que asumirán otros cargos.

Uno de ellos ingresará para completar el cargo hasta 2025 de Alberto Weretilneck del bloque Juntos Somos Río Negro quien ganó las elecciones provinciales en abril con más del 40% de los votos y asumirá como gobernador de su provincia por tercera vez.

En su lugar jurará Mónica Esther Silva legisladora provincial y exministra de Educación y Cultura de Rio Negri durante la primera gestión de Weretilneck como gobernador, en 2014, y lo secundó en la lista de las elecciones de 2019. También ocupó el cargo de directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación, es profesora y licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Sur.

También dejará su banca el chubutense Ignacio “Nacho” Torres de JxC para convertirse en el gobernador más joven de la Argentina en su provincia tras ganar las elecciones el pasado 30 de julio poniéndole fin a 20 años de gestión del PJ. Quien completará su mandato hasta 2027 será Andrea Marcela Cristina, una dirigente de la Juventud Pro, oriunda de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El reemplazante original de Torres debería ser el actual diputado nacional Matías Taccetta, pero fue electo intendente de Esquel y asumirá en aquella localidad del oeste de la provincia patagónica. De tal manera, Cristina, una contadora de 34 años, se hará cargo de la banca.

Otro de los senadores que ejercerá la gobernación de su provincia es el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), cargo que ya había ejercido desde 2015 hasta el 2019. Lo de Cornejo es más bien un enroque con el gobernador saliente Rodolfo Suárez porque fue como candidato a senador suplente en la lista que Cornejo encabezó en 2021.

Suárez es abogado de amplia trayectoria política. Se desempeñó como secretario de bloque en la Honorable Cámara de Diputados entre 1995-1997 y fue electo gobernador de Mendoza en 2019.

Por la provincia de Tucumán, el senador Pablo Yedlin (FNyP) pasará al otro lado el Salón Pasos Perdidos para asumir como diputado nacional -cargo que ocupó entre 2017 a 2021- y será reemplazado por Juan Manzur debido a que en 2021 integró la lista como primer suplente de Yedlin.

Manzur fue gobernador de la provincia desde octubre de 2015 a 2023, momento en el que pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete de ministros de la Nación de Alberto Fernández, cargo que dejó en febrero del mismo año. También se desempeñó como ministro de Salud de la Nación en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner entre 2009 a 2015.

Por último, se tomará juramento a la reemplazante del senador fueguino Matías Rodríguez quien se quitó la vida en octubre pasado como consecuencia de una infidelidad, hecho que relató en una carta que dejó con su firma y que conmocionó a todos.

Rodríguez tenía mandato hasta 2025 por el bloque Unidad Ciudadana tras encabezar la lista “Celeste y Blanca” que lo postulaba en el año 2019, seguido por la actual senadora María Eugenia Duré. Le correspondería entonces asumir en lugar de Rodríguez al primer suplente de la lista, Oscar Alberto Lassalle, quien falleció hace algún tiempo. Por eso debería completar el mandato la segunda suplente, Cándida Cristina López.

Sin embargo, López actualmente ocupa una de las secretarías del Concejo Deliberante de Ushuaia y fue electa concejal por el PJ, cargo que debería asumir a partir del 10 diciembre, pero parece ser que se niega a renunciar a su banca en el Concejo, es decir quiere tener ambos cargos.

Para eso, su esposo que es el titular del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, apuró un proyecto de reforma del reglamento interno creando la figura del viceintendente como titular del cuerpo, pero también incorporando la “Licencia Extraordinaria” por ejercicio transitorio de otro cargo. En resumen, el controvertido artículo otorga un permiso para que un concejal electo, que previo a jurar en el cargo se encuentre en ejercicio de otra función electiva, pueda acceder a la licencia extraordinaria, para luego regresar al Concejo y asumir la banca. Pero eso no fue todo, la propuesta fue sometida a votación que terminó 3 a 3 y el encargado de desempatar fue el propio Pino.

Así las cosas, todo indicaría que López juraría primero en Ushuaia, pediría licencia, y en la sesión siguiente juraría en el Senado, para después de concluir ese mandato, volver a asumir dos años más en su provincia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar