Tensión entre Macri y Bullrich

Nacionales 30 de noviembre de 2023 Por REDACCION
dos
IMAGEN INTERNET

El vínculo personal y político entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, se ha ido deteriorando con el correr de los últimos meses. 

Los iniciales desencuentros entre el expresidente y la titular de Pro se dieron durante la contienda electoral, antes de que se desarrollara la primera vuelta, por la injerencia de Macri en la campaña o sus guiños a Javier Milei. 

Tras la derrota en los comicios generales, se unieron para apoyar al líder de La Libertad Avanza con el propósito de derrotar a Sergio Massa, pero desde ese momento compitieron para capitalizar la autoría del pacto de Acasusso, decisivo para el triunfo de Milei en el balotaje. 

Y de acuerdo a La Nación, el último capítulo de la pelea, tal vez el más álgido, arrancó desde el momento en que el economista comenzó a diseñar su Gabinete en plena transición, y se desató la puja de poder en Pro por la negociación de cargos con los libertarios.

Las diferencias entre Macri y Bullrich se hicieron notorias en los últimos días, cuando la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio recibió un llamado de Milei el jueves pasado y aceptó su oferta para regresar al Ministerio de Seguridad.

DESCOLOCADO 

La jugada del presidente electo descolocó a Macri, quien se encontraba en medio de una gira por Medio Oriente. 

El expresidente, que había postergado la discusión por los cargos y la eventual adhesión de Pro a la gestión de Milei antes de que emprendiera su viaje, no ocultó su malestar con Bullrich, ya que consideraba que había tomado una decisión a título personal e inconsulta. 

Macri, que optó por tomar distancia de la idea de “cogobierno”, prefería explorar un acuerdo institucional e integral para incorporar cuadros de Pro a la gestión y fortalecer la gobernabilidad a Milei, una preocupación de los libertarios.

NO HUBO PEDIDOS 

Con ese objetivo, le recomendó al presidente electo que Cristian Ritondo sea el titular de la Cámara de Diputados. 

Y desde Medio Oriente aclaró que no le había pedido a Milei por Bullrich ni Luis “Toto” Caputo y que tampoco había vetado a Federico Sturzenegger. 

“Si Patricia va al Gobierno, lo hace en términos personales, no es un acuerdo con Pro”, apuntaron colaboradores de Macri. 

Es la misma línea que fijaron los gobernadores de JxC: colaborar no es cogobernar.

ENFURECIDA Y HARTA

Patricia Bullrich se enfureció con Macri, cuando vio que se filtraba en los medios que el expresidente cuestionaba su decisión de aceptar la propuesta de Milei y que le achacaba no haber esperado a que se diera un debate interno en Pro. 

Es que ella consideró que Macri ya había roto el presunto pacto de negociar en conjunto, cuando fue a verlo solo a Milei el lunes 20 de noviembre al hotel Libertador. 
Bullrich no estaba al tanto de esa cumbre -tampoco Milei, que debió suspender una entrevista-, y decidió hacer su juego. 

En la intimidad la exministra se mostró harta de los manejos de Macri, sobre todo, que quiera imponerle su liderazgo. 

“Patricia no tiene jefes. Es una militante política hace más de veinte años”, comenta uno de los alfiles de confianza de Bullrich.

ULTIMO MOMENTO

Por otra parte, en una reunión con Mileii en la mañana de hoy, no se confirmó a Bullrich en Seguridad, y un trascendido la ubicó en la cartera de Trabajo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar