El equipo económico en su primera reunión con el FMI

Nacionales 30 de noviembre de 2023 Por REDACCION
Leer mas ...
2 fondo

BUENOS AIRES, 29 (NA). - Un equipo del Fondo Monetario Internacional, encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, se reunió en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo Javier Milei.
En el encuentro se debatieron las dificultades que atraviesa la Argentina y también los planes para reforzar en forma urgente la estabilidad.
Además, se trabajó en "sentar las bases de un crecimiento más sostenible", indicó el FMI en un comunicado.
Y dijo que ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro.
Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión; y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión.
Caputo y Posse, junto con el embajador estadounidense en nuestro país, Marc Stanley –prácticamente un miembro más de la comitiva de Milei- fueron a su primera reunión, hasta el Tesoro.
"Fue una muy buena reunión", dijo Caputo sobre el encuentro en el Tesoro, al regresar al hotel, sin detener la marcha y sin dar más detalles.
"Excelente reunión", completó Stanley, un rato después, también sin querer dar mayores precisiones.
Caputo y Posse acompañaron después a Milei a la Casa Blanca, para dirigirse caminando seguidamente hasta el Fondo, donde vieron a la subdirectora gerente, Gita Gopinath, y a Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, los dos funcionarios del staff con quienes el futuro ministro de Economía debería renegociar el programa argentino, virtualmente congelado.
"Han debatido los complejos retos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible", indicó un portavoz del FMI sobre la reunión.
"Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro", completó.
Además de Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Cubeddu, subdirector, en la reunión estuvieron Ashvin Ahuja, jefe de misión para la Argentina, y Ben Kelmason, el representante del Fondo en el país.
Las reuniones en el Tesoro y el Fondo fueron tildadas de "protocolares" en la comitiva de Milei, pero lejos de una simple presentación, comenzaron a perfilar el trabajo que comenzará el 10 de diciembre, luego que Milei se calce la banda presidencial, y Caputo, seguramente, se mude al quinto piso del Palacio de Hacienda.
El Fondo solo puede negociar con una autoridades de un país y con futuros presidentes o ministros. A sabiendas de que la Argentina aparece en un estado delicadísimo y el tiempo apremia, tanto desde el gobierno de Joe Biden como del Fondo dejaron en claro su predisposición a cooperar con el país.
La nueva negociación con el FMI arranca bajo una enorme presión: en diciembre y enero, la Argentina tiene que pagar casi 4.000 millones de dólares para poder mantener el programa vigente a flote y encarar la nueva renegociación con el organismo.
Sólo en diciembre, el nuevo gobierno de Milei deberá afrontar un pago de 900 millones de dólares, que todavía no están.
El primer contacto cara a cara de Caputo y Posse con el staff llegó unos días después de que Milei mantuvo una charla virtual por alrededor de una hora con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
Milei dijo que esa charla había sido "excelente" y el Fondo se había mostrado colaborativo para resolver los problemas de la economía.
La conversación abarcó varios de los problemas más críticos que enfrenta la economía, incluidos la apertura del "cepo" y la unificación cambiaria, el ajuste fiscal inmediato y el de mediano plazo, con eje en la reforma del Estado, la modernización del mercado laboral y cómo resolver los desequilibrios en el balance del Banco Central.
Esa charla virtual, primero, y la reunión que mantuvieron Caputo y Posse con el staff después, marcaron el puntapié de una nueva negociación, la tercera desde que la Argentina volvió a golpear la puerta del Fondo a principios de 2018, en medio de la corrida cambiaria que se llevó puesto el programa de Mauricio Macri.
El Fondo siempre reclamó un plan "sólido y creíble". Luego de cuatro años de trabajo con el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo se prepara ahora para arrancar prácticamente de foja cero con el equipo económico de Milei, un presidente que parece dispuesto a atacar los problemas estructurales con una intensidad inédita.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar