Fue proclamada en el Congreso la fórmula integrada por Javier Milei-Victoria Villarruel

Nacionales 30 de noviembre de 2023 Por REDACCION
El presidente electo confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía, se reunió con los legisladores de La Libertad Avanza, presentó su renuncia a su banca como diputado y asistió a la proclamación de la fórmula -junto a Victoria Villarruel- que asumirá el próximo 10 de diciembre
3 congreso

BUENOS AIRES, 30 (NA). - El presidente electo, Javier Milei, regresó ayer a la Argentina después de su viaje a Estados Unidos y protagonizó una intensa jornada en la que confirmó a Luis Caputo como ministro de Economía, se reunió con legisladores electos de La Libertad Avanza y presenció -junto a su vice, Victoria Villarruel- la proclamación de la Asamblea Legislativa a la fórmula electa.
Milei inició su miércoles en suelo nacional con entrevistas en radios y allí confirmó que Caputo estará al frente del Palacio de Hacienda.
El ex ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri participó de la comitiva que estuvo en Nueva York y Washington entre el lunes y el martes.
Caputo, junto a Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete, mantuvo reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional y el Tesoro norteamericano. Se trata de dos instituciones de gran importancia para la Argentina.
El próximo Gobierno afrontará para el 2024 vencimientos con el FMI de, al menos, US$12.000 millones de dólares.
Además, Caputo aprovechó y planteó los lineamientos generales de su programa económico que se concentrará, al menos en las primeras semanas, en resolver "la bola" de Leliqs.
Otra definición vino por el lado de la Embajada Argentina en EE. UU., en la que Milei confirmó a Gerardo Werthein como el sucesor de Carlos Argüello.
El empresario fue uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Milei en su primer viaje como mandatario electo.
Lo propio hizo con Daniel Scioli, que fue ratificado como embajador argentino en Brasil.
Cerca del mediodía, Milei encabezó una cumbre con legisladores electos de LLA para repasar temas vinculados al funcionamiento parlamentaria con la incógnita de fondo sobre quién será el presidente de la Cámara de Diputados.
La puja entre Cristian Ritondo, impulsado por Mauricio Macri, y Florencio Randazzo, con aval del gobernador de Córdoba saliente, Juan Schiaretti, provocó tensión puertas adentro de LLA.
El legislador Oscar Zago presiona para que la titularidad de la Cámara baja quede en manos de un libertario. Zago se apunta para tal rol y se suma, a la danza de nombres, el riojano Martín Menem.
Sin embargo, ninguno le garantizaría la amplitud necesaria a Milei para conseguir votos de otros bloques, ya que La Libertad Avanza solo contará con 38 diputados propios.
Por lo que ambos nombres se encaminan a disputar la jefatura del bloque de LLA en Diputados. También se sumó el nombre de la diputada Carolina Piparo, tras ser corrida de la ANSES por el cordobés Osvaldo Giordano, poroto que le pertenece a Schiaretti.
Por la tarde, Milei se dirigió al Congreso para presentar su renuncia formal como diputado y presenciar la proclamación de la fórmula electa por la Asamblea Legislativa, presidida por Cristina Kirchner.
Estuvo acompañado por Villarruel, que también presentó su renuncia como legisladora.
Ambos arribaron al Palacio Legislativo en diciembre del 2021, tras ser elegidos como representantes de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de medio término.
Concluida la ceremonia, Milei se dirigió al Hotel Libertador para continuar con reuniones pactadas con su equipo. Otra de las novedades del día pasó por el cambio de autoridades de LLA en el Senado.
El martes, los libertarios habían anunciado a Bartolomé Abdala para presidir el bloque en la Cámara alta. Pero ayer, esa decisión se revocó y el nuevo elegido es el jujeño Ezequiel Atauche.
Por otro lado, NA pudo confirmar al periodista y economista Manuel Adorni como el futuro vocero presidencial de Milei. Se trata de una figura reconocida en los medios tradicionales y digitales de comunicación.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar