La campaña agrícola del centro norte, en su pico de labores

SUPLEMENTO RURAL 30 de noviembre de 2023 Por REDACCION
Se trillaron 436.500 has de trigo, el 75% de lo sembrado en el centro norte santafesino. Además, se han implantado 840.000 hectáreas con soja de primera, el 80% de lo estimado que es de 1.050.000 hectáreas. Se completó la siembra del girasol y de maíz temprano.
16 RINDES

Sólo interrumpida por las ocasionales precipitaciones en cada región, las condiciones climáticas y ambientales estables durante los últimos días de la semana anterior y los primeros de ésta, permitieron avanzar a buen ritmo en los procesos de cosecha de trigo y de siembra de granos gruesos en el área del centro norte provincial.
A los cultivares de maíz temprano, ya sea los implantados en primera etapa, principalmente en el noreste del Servicio de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y los de la segunda etapa, en el resto del área, “se los observó en muy buen estado y desarrollándose sin inconvenientes”.
A medida que las condiciones climáticas lo posibilitaron, el proceso de la cosecha de trigo avanzó en los distintos departamentos y se consolidó un aumento en los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha.

LA TRILLA MEJORA SOBRE EL FINAL
El avance de la cosecha del trigo estuvo regulado por la inestabilidad climática, fundamentalmente precipitaciones muy irregulares en las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino, lo que ralentizó el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y por el contenido de humedad en los granos.
En algunos lotes, más húmedos quedaron huellas de las maquinarias y algunos sectores encharcados. Se logró un progreso del orden del 75 %, con un adelanto intersemanal de 8 puntos y en similares porcentajes al de la campaña anterior, para ambos períodos.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana reflejaron un leve aumento, como consecuencia de las lluvias que favorecieron el llenado de los granos, siempre en algunas zonas de los distintos departamentos.
En el Norte (departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado), se lograron valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos entre los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
En el Centro Norte (departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay), rindes mínimos de 8 - 11 qq/ha, máximos entre los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
En el Centro Sur (departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital), hubo valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
En la zona Sur del SEA (departamentos San Martín y San Jerónimo), los valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos entre los 40 - 43 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.
“Hasta la fecha, no se detectaron plagas ni enfermedades de importancia en los mismos, pero sí la presencia de malezas dificultó y dificultaría el proceso de recolección”, indica el informe.
“Nuevamente se observó un considerable número de aves, palomas y cotorras, que dañaron los granos de los cultivares que se encontraban en su etapa final de evolución”.

AVANZA EL CICLO DEL GIRASOL
La realidad climática de la semana y la regularidad de las precipitaciones generaron condiciones favorables para el ciclo del girasol, que evolucionó sin inconvenientes y sus estados, bueno a muy bueno, se mantuvieron o mejoraron.
Algunos cultivares se vieron afectados por los sucesivos días de alta nubosidad que dificultaron la tarea de los polinizadores.
Se observó la presencia de aves, principalmente palomas, que afectarían a la oleaginosa en sus etapas de floración y fructificación.

EL MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares de maíz temprano nuevamente se beneficiaron por las favorables condiciones ambientales que se produjeron las últimas 3 o 4 semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos.
En el área de estudio se observaron dos zonas bien diferenciadas: a) en el noreste del SEA, las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias, el cereal prosiguió su normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela. b) en el resto de la superficie de estudio, la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, obligaron a un corrimiento o desfasaje de 25 a 30 días de la fecha ideal, especialmente en el área de influencia de las cuencas lecheras.

AGUA ÚTIL EN EL PERFIL
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas, con síntomas de recuperación de la humedad en la cama de siembra, principalmente en el centro y sur del SEA.
La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha gruesa 2023 - 2024.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias