Una cooperativa de "oro": repercusiones de una distinción histórica para "la Lehmann"

SUPLEMENTO RURAL 30 de noviembre de 2023 Por REDACCION
El máximo galardón otorgado por La Nación y el Banco Galicia es un hito en la historia de la institución. Gonzalo Turri y Héctor Cattena compartieron sus sensaciones. La sustentabilidad marca el camino.
15 - RECONOCIMIENTO

La Cooperativa Guillermo Lehmann viene de conseguir una de las distinciones más importantes en sus 72 años de historia. El galardón de Oro, otorgado por el Diario La Nación y el Banco Galicia el pasado miércoles 15 de noviembre, en el marco de la XXI edición de los Premios a la Excelencia Agropecuaria 2023, es un sobresaliente reconocimiento a los más de 2.500 socios que día a día confían en la Lehmann.
"Son premios que tienen que ver para confirmar el rumbo y, a la vez, es un aliento a seguir corrigiendo las cosas que hay que corregir, mejorar lo que hay que mejorar y concientizar y contagiar para que el concepto de sustentabilidad lo tengamos presentes en toda su dimensión. La sustentabilidad económica, tan necesaria, pero al mismo tiempo, una sustentabilidad que tenga una mirada de relacionamiento con toda la comunidad, desde lo social y medioambiental", destacó el Cr. Gonzalo Turri, Director Ejecutivo de la entidad, haciendo mención al premio a la "Mejor Gestión Sustentable", en una terna que la Cooperativa compartió con las empresas Genética del Este y Grupo María Elena, y que luego le permitió ganar el premio mayor.

UN TRABAJO CONJUNTO
La Cooperativa está trabajando para poder acreditar y garantizar las formas que se llevan adelante la producción agropecuaria en la zona centro de la provincia de Santa Fe, que es donde mayoritariamente desarrollan su actividad los socios de la Lehmann, para que cumplan con los más exigentes estándares a nivel internacional, con las mayores exigencias de los principales mercados del mundo. "Para nosotros esto es un desafío y trabajamos todos los días en esta mirada de la sustentabilidad, que entre otras cosas, nos ha permitido obtener este reconocimiento", expresó al respecto el Director Ejecutivo.
Desde hace más de 20 años, el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación – Banco Galicia congrega el talento y el espíritu pujante del campo que lo proyecta al mundo. Las claves del éxito se encuentran en los pilares que dieron origen al premio hace dos décadas: la innovación, el profesionalismo, el reconocimiento a las mejores prácticas profesionales de las empresas, y, en definitiva, el estímulo para que esta industria se destaque como referente mundial.
"Los reconocimientos y los premios son una parte de alegría, pero al mismo tiempo eleva la responsabilidad. Lo vamos a asumir con compromiso para seguir mejorando y para que la propuesta de valor de la Lehmann tenga que ver con lo económico, pero que no se agote solamente ahí, y que sea mucho más amplia. Es una satisfacción y al mismo tiempo un gran compromiso", finalizó Gonzalo Turri sobre este galardón que obtuvo la Lehmann, apuntando al acompañamiento de los productores asociados que hacen cada día más grande a la Lehmann.

HÉCTOR CATTENA, "AUTOR INTELECTUAL" DE PROYECTOS
La distinción obtenida por "la Lehmann", por el Reporte de Sustentabilidad que presentó la Cooperativa el pasado 31 de Octubre en su Asamblea General Ordinaria, tuvo el esfuerzo de muchos integrantes de la gran familia de la cooperativa. Uno de ellos es el Ing. Agr. Héctor Cattena, que se desempeña como Asesor desde hace 14 años, trabajando en una agenda más que atractiva para montar "la Lehmann del futuro".
"Este premio que recibió la Cooperativa no deja de ser una satisfacción personal y para toda la Lehmann también. En esta clase de premios encontramos la mayor intelectualidad del sector y nos deja muy tranquilos de saber que vamos por el buen camino. Y ese debe ser el mensaje que debemos tomar: la Cooperativa está generando un área de sustentabilidad que hoy por hoy está siendo observada y evaluada", destacó.
Oriundo de la localidad de Pilar, actualmente reside en Buenos Aires. Al principio comenzó asesorando a los ingenieros agrónomos de la Lehmann, y actualmente está a cargo de toda la estrategia de la Cooperativa. "Recuerdo que el primer contacto llegó tras haber trabajado en distintas cooperativas de las Provincias de Buenos Aires y de Córdoba. Luego fue convocado por la Lehmann para llevar a cabo una charla. Recuerdo que era una charla de dos horas que se terminó demorando en 14 años", dijo entre risas.
El Consejo de la Cooperativa distinguió a Cattena y le reconoció el trabajo que llevó a cabo en todos estos años. "Héctor es de alguna manera el autor intelectual de muchos proyectos de la Cooperativa", mencionaron durante la reunión, donde además enumeraron la cantidad de ideas que aportó para llegar a esta dimensión en la cual se encuentra hoy la Lehmann.
Al respecto, uno de los impulsores de este Programa de la Cooperativa, destacó que "desde hace algunos años nuestro trabajo es analizar y evaluar el entorno competitivo de los negocios de la Cooperativa. Somos una organización comercial, por lo tanto, tenemos que ver qué entorno competitivo nos vamos a encontrar en los próximos 5 o 10 años. Y en esos requerimientos, estamos viendo la participación de la sociedad que está solicitando que las organizaciones comerciales hagan su trabajo, vendan sus productos y acciones sin atentar contra el medioambiente, cuidando todos los aspectos legales".
Además, dijo que "enfrente a esta situación, hace algunos años establecimos una agenda para la Lehmann del 2030, donde las principales acciones fueron pensar, escribir y comenzar a trabajar sobre un plan de Sustentabilidad, es decir, generar acciones que tengan resultados tales que le permitan a la Cooperativa y sus asociados, tener su licencia social para operar en los próximos años", mencionó el asesor.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias