La Provincia sumó un Depósito Fiscal en el Centro Logístico Internacional de Rafaela

Locales 13 de noviembre de 2023 Por Redacción
Es para dinamizar las exportaciones santafesinas, con una mirada integral y articulada de la logística. El objetivo es reducir costos para que las empresas sean más competitivas a nivel mundial. El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López, brindó precisiones del proyecto.
10-Depósito Fiscal
FOTO LA OPINION DEPÓSITO FISCAL. Ya cuenta con la habilitación para funcionar aunque tendrá dos semanas de pruebas.

La oferta exportable de las empresas santafesinas logró un importante desarrollo en los últimos años, llegando a más de 140 países, entre ellos India, China o Vietnam. Ese crecimiento ubica a la provincia de Santa Fe como la segunda más exportadora del país, por detrás de Buenos Aires, con un 22% del total de ventas al exterior.
Para dar una magnitud de lo que representa la producción santafesina en el comercio exterior del país, cabe recordar que de 5 dólares que ingresan a Argentina, 1 es gracias al trabajo de las empresas de la provincia.
La consolidación de Santa Fe como exportadora se logró, entre otras cosas, por la inversión que se hizo desde la gestión de Omar Perotti en materia de infraestructura y logística, apoyando el crecimiento de los puertos provinciales, los aeropuertos, la Zona Franca, la red ferroviaria con los dos circunvalares y las rutas.
Entre estas acciones, una iniciativa paradigmática es el Depósito Fiscal construido en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), un proyecto público-privado para facilitar las actividades vinculadas al comercio internacional en la región. El espacio se puso en marcha esta semana en un acto que fue encabezado por el gobernador Omar Perotti, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), Edmundo López y que contó con la participaron de empresarios de toda la provincia, representantes de entidades de la producción y la industria, dirigentes, dirigentes gremiales, trabajadores y productores.
El espacio beneficiará a más de 120 firmas de Rafaela y la región que operan en la actualidad desde la Aduana de Rafaela. Además, brindará beneficios en la operatoria logística y de comercio exterior desde una de las ciudades más exportadoras del país y la provincia. Entre los principales beneficios se encuentra también la generación de nuevos puestos de trabajo asociados a servicios de transporte, almacenaje y asesoramiento, entre otros.
En tanto que López, titular de la CaCEx, impulsora del proyecto, aseguró que “es una obra que venimos trabajando con el aporte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad que nos cedió los terrenos para este Centro Logístico. El espacio también cuenta con una playa de maniobras de 4.000 metros. Esto posibilitará hacer mucho más eficiente el comercio internacional y las pequeñas y medianas empresas podrán consolidar sus cargas para la exportación a mercados regionales. A futuro, aspiramos a tener una playa de contenedores que nos permita bajar los costos de la logística que significa el traslado al puerto marítimo más próximo que es el de Buenos Aires, a 500 kilómetros”.
López explicó a LA OPINIÓN que hace más de siete años ingresó a la Cámara y rápidamente se advirtió la necesidad de avanzar con un Depósito Fiscal para facilitar la operatoria de comercio exterior de las empresas de la región. "Primero buscamos apoyo del sector privado para reunir fondos que permitan cristalizar el proyecto, pero no logramos el respaldo necesario", admitió. 
Con la llegada de Perotti al Gobierno provincial, en el 2020, el proyecto del Centro Logístico Internacional de Rafaela que incluya un Depósito Fiscal recuperó vitalidad y comenzó a pulir cada detalle. "En la Argentina hay muchos depósitos fiscales, pero el único administrado por una Cámara de Comercio Exterior es el de Córdoba ciudad, que cuenta entre las empresas adheridas a Fiat, Renault y Arcor. Ese fue nuestro espejo, y para el desarrollo recibimos el asesoramiento de la empresa a cargo de la gestión del Depósito Fiscal de nuestra vecina ciudad de San Francisco", subrayó López. 
"Fuimos al Concejo Municipal a explicar el proyecto para que apruebe el convenio firmado con el Departamento Ejecutivo para que el Municipio ceda el terreno de más de dos hectáreas del PAER que desde su origen había sido reservado para actividades logísticas. En tanto, el Gobierno provincial nos autorizó un presupuesto de 213 millones de pesos, el que aún falta completar", destacó el presidente de la CaCEx al poner en valor "la articulación público privada". 
Así las cosas, sobre un terreno de dos hectáreas y media ubicado sobre avenida Perón, en el corazón del PAER, se construyó un galpón de mil metros cuadrados, una playa de maniobras de cuatro mil metros cuadrados, 250 metros cuadrados de oficina y se colocó el sistema de gestión de la AFIP junto a videocámaras de gran resolución que permite controlar todo lo que sucede en el galpón, en el exterior y en las oficinas, alarmas, una balanza, y auto elevador y el escáner, el cual fue cedido por el propio gobierno nacional a modo de préstamo. "Vinieron los técnicos de la AFIP a instalar el escáner. Ahora tenemos todo para funcionar, incluyendo el permiso que nos entregó el ministro Massa el martes pasado. Vamos a tener dos semanas de pruebas para evaluar los sistemas, la seguridad, y lo vamos a hacer con dos personas de la Cámara que se van a encargar de la operatoria del Depósito y el personal de la Aduana Rafaela", explicó López. 
El empresario se mostró "muy conforme" por el logro obtenido. "Después de un enorme trabajo, y una inversión sustancial que está entre los 800 y 900 millones de pesos si se cuentan los terrenos, las construcciones y la adquisición de tecnología, estamos listos para arrancar un Depósito Fiscal que será el segundo del país en ser administrado por una Cámara de Comercio Exterior si fines de lucro, que con los ingresos que se obtendrán va a promover el comercio exterior". 
La primera etapa del proyecto es el Depósito Fiscal, donde se podrán "desaduanar" las importaciones o "consolidar" las mercaderías a exportar. La segunda es generar una zona primaria aduanera que permitirá el ingreso de camiones a la playa de maniobras cercada y dejar los acoplados con contenedores por un mayor tiempo. La tercera es lograr que las compañías navieras accedan a dejar depositados los contenedores que lleguen con productos importados para cuando, una vez vacíos, puedan utilizarse para cargar productos con destino al exterior, lo que permitirá un "ahorro en costos logísticos". "En esa tercera etapa vamos tener entre 10 y 15 empleados en el proyecto", estimó López. 
"Hay empresas que importan insumos y deben dejar los contenedores en depósitos fiscales de Buenos Aires hasta tanto completar los trámites. Ahora van a poder traerlos a Rafaela", subrayó López, presidente de una Cámara que tiene más de 90 asociados, de los cuales la mitad realiza operaciones de comercio exterior con regularidad. En los próximos días, la CaCEx realizará su asamblea anual en la que presentará los resultados parciales de comercio exterior de este 2023, aunque el dirigente anticipa que "se cayeron considerablemente en relación a las exportaciones del 2022 cuando superaron los 640 millones de dólares". 

OPINIONES
En este marco, los empresarios que participaron de la habilitación del Depósito Fiscal el martes pasado valoraron esta puesta en marcha. “Es un paso importantísimo, después de muchos años de gestión de los sectores público y privado, y hoy lo estamos poniendo en funcionamiento. Es fundamental para que las empresas podamos exportar nuestra producción y también para ingresar los insumos necesarios para llevarla adelante”, destacó Guillermo Bernasconi, socio del Grupo InBio y vicepresidente del CCIRR.
Rodrigo Tolosa, representante de la empresa sunchalense Richiger, manifestó su orgullo por el desarrollo del Centro, “que fue posible gracias a la articulación de instituciones públicas y privadas”, subrayó; y agregó que “este nuevo espacio permite la agilidad del comercio exterior de Rafaela y la zona, así como el surgimiento de nuevos operadores en la materia, ya que facilita los trámites y elimina la dependencia de centros logísticos de Buenos Aires”.
Según José Ignacio Colsani, de la firma rafaelina Panificadora Milano, “esta iniciativa le va a permitir a las pymes tener muchos beneficios como la reducción de costos. Tuvimos una gran ayuda, tanto desde la Municipalidad a través del Programa Rafaela Exporta, como desde la Provincia por medio de Santa Fe Global. Estamos muy agradecidos porque esto es un paso más hacia el crecimiento, para que cada vez más empresas de Rafaela y la zona puedan exportar”.

UN GOBIERNO CON FUERTE
IMPRONTA PRODUCTIVA
Refiriéndose a la puesta en marcha del Centro, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, el rafaelino Daniel Costamagna, precisó que "representa la culminación de un proceso productivo que tiene cimientos en una política estructurada y centrada en el agregado de valor, la expansión de mercados, la generación de empleo y la mejora de su capacitación. Además, refleja la articulación entre los gobiernos locales, provinciales y nacionales con el sector privado. Esta herramienta, que hoy se brinda a una gran parte de la zona productiva reúne a cientos de industrias relacionadas con diversos sectores que tienen una fuerte impronta exportadora. La existencia de este depósito fiscal no sólo agiliza el proceso de exportación, sino que también reduce los costos".
"Esta obra se alinea con las políticas provinciales que se implementaron en los cuatro años de gestión, enfocadas en el fomento de la producción. Para nosotros, el sector productivo es uno y es esencial que los empresarios sientan el respaldo de un Gobierno Provincial que tuvo una fuerte impronta productiva", concluyó el ministro.
Finalmente, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, el rafaelino Germán Burcher, indicó que “este depósito será un dinamizador de las exportaciones de Santa Fe, teniendo una mirada integral y articulada de la logística con el objetivo de reducir costos, para que las empresas santafesinas sean más competitivas a nivel mundial”, aseguró.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar