En medio de la escasez, ¿cuántos litros de gasoil consumirá el campo esta campaña?

SUPLEMENTO RURAL 09 de noviembre de 2023 Por Redacción
Desde la Fundación Mediterránea estimaron el volumen que insumirá el ciclo agrícola 2023/2024. ¿Qué ocurrió con los costos del transporte en octubre?
14 - LOGÍSTICA

El ciclo agrícola 2023/2024 se está desarrollando en un contexto de elevada incertidumbre en todos los frentes, tanto la política como la economía y hasta el clima generan dudas a partir de escenarios futuros divergentes. Además de las elevadas tasas de interés, los tipos de cambio múltiples, la volatilidad de reglas de juego y los elevados impuestos al comercio exterior, en estos días se ha sumado una nueva fuente de preocupación a futuro, el desabastecimiento de ciertos insumos particularmente importantes para el sector agropecuario, caso de los combustibles.
Desde Fundación Mediterránea, remarcaron que la actividad agrícola requiere de una fuente de energía para muchos de sus procesos de producción y para el traslado de los granos hasta puntos de consumo interno y/o puertos de exportación. De acuerdo a estimaciones de IERAL, la campaña 2023/2024 insumirá unos 2.100 millones de litros de gasoil (producción y transporte), siendo por tanto clave que el actual y el próximo gobierno garanticen abastecimiento normal del insumo en todas las regiones y hasta el final del ciclo comercial de la campaña
"Nótese que en los primeros meses del año el precio final del gasoil en Argentina se ubicó en un valor cercano al 85% de lo que pagó en promedio un consumidor de la región (Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), medido a tipo de cambio oficial; en los últimos meses (agosto, setiembre y hasta la 3ra semana de octubre) esta relación mostró un leve deterioro, ubicándose en un rango de entre 79%-83%", indicaron los expertos de la Fundación, Juan Manuel Garzón y Franco Artusso.
Y agregaron: "a tipo de cambio libre (dólar CCL), la brecha se amplía considerablemente: el precio local era un 31% del precio promedio de la región en octubre, lo que explica las largas colas en pasos fronterizos; esta brecha es un factor desestabilizador del mercado, que genera malos incentivos en toda la cadena".

EFECTO ESCASEZ: LOS COSTOS DEL TRANSPORTE
Mover un camión en la Argentina fue 10,12% más caro en octubre. De acuerdo con el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre enero y octubre, los costos del sector acumulan un aumento de 135,5%, mientras que la variación acumulada en los últimos 12 meses trepa a casi 171%.
El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Octubre fue el quinto mes del año en el que se registró un incremento de costos de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3% -la variación mensual más significativa de los últimos 20 años-; y septiembre, 11,1%). El mes pasado, 8 de los 11 rubros que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT) registraron subas.
Se destaca el caso del Combustible, insumo clave para la actividad, y que, en medio de una generalizada situación de escasez primero, y desabastecimiento luego, tuvo un incremento de 15,67%, tanto en los segmentos minorista como mayorista.
En septiembre, FADEEAC comenzó a alertar sobre diferentes tipos de dificultades para el normal acceso al combustible (desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 -el que mayoritariamente utiliza el sector- o limitaciones en el medio de pago aceptado), y sobre el desvío natural del transporte de cargas hacia las estaciones de servicio que provocaría el desigual aumento en el precio del gasoil mayorista (35%) respecto del surtidor (18%).
En octubre, la situación se agudizó y las irregularidades en el repostaje generaron sobrecostos en el aprovisionamiento del gasoil, así como también costos ocultos asociados.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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