Contaminación tóxica: cierre de escuelas

Internacionales 07 de noviembre de 2023 Por Redacción
Hay preocupación en Nueva Delhi. El índice de calidad del aire, es 10 veces peor que el umbral de seguridad global en la capital de India. Hoy es el quinto día consecutivo en ese nivel, y los habitantes volvieron a utilizar máscaras para circular.
Nueva
IMAGEN INTERNET

En Nueva Delhi, India, en esta jornada el índice de calidad del aire se acercó a la marca de 400 para partículas diminutas, un nivel considerado peligroso y más de 10 veces el umbral de seguridad global, según SAFAR, la principal agencia de monitoreo ambiental de la India. 

Es el quinto día consecutivo de mal aire en la región.

“Hay demasiado smog. Estoy observando el índice de calidad del aire y tengo miedo de este clima”, dijo Srinivas Rao, un visitante del estado de Andhra Pradesh que se puso una máscara mientras caminaba por la mañana cerca del monumento a la Puerta de la India de la ciudad.

De acuerdo a Infobae, la contaminación también amenaza con perturbar la actual Copa Mundial de Cricket, organizada en India, después de que el equipo de Sri Lanka tuvo que cancelar su sesión de entrenamiento en Nueva Delhi durante el fin de semana, antes de enfrentarse a Bangladesh el lunes en el estadio Arun Jaitley.

La demanda de purificadores de aire aumentó la semana pasada, informaron los medios locales.

PREOCUPACION

A los residentes como Renu Aggarwal, de 55 años, les preocupa que el smog empeore a medida que Diwali, el festival hindú de la luz que incluye el encendido de petardos, se acerca este fin de semana. Su hija tiene alergia al polen que empeora con la contaminación.

“Ella no puede respirar. Aunque mantenemos las puertas y ventanas cerradas en nuestra casa, la contaminación todavía la afecta tanto que incluso ir al baño le resulta difícil. Y se queda sin aliento”, dijo.

MALA CALIDAD DEL AIRE

Nueva Delhi encabeza casi todos los años la lista de muchas ciudades indias con mala calidad del aire, particularmente en invierno, cuando la quema de residuos de cultivos en los estados vecinos coincide con temperaturas más frías que atrapan humo peligroso.

La quema de restos de cultivos al comienzo de la temporada de siembra de trigo de invierno es un factor clave en la contaminación en el Norte de la India. Las autoridades han estado tratando de disuadir a los agricultores ofreciéndoles incentivos en efectivo para que compren máquinas para realizar el trabajo. Pero el humo de la quema de cultivos todavía representa el 25% de la contaminación en Nueva Delhi, según el Instituto Indio de Meteorología Tropical en Pune.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar