El fenómeno de la Fiesta de las Culturas

SUPLEMENTO ESPECIAL 24 de octubre de 2023 Por REDACCION
Cada año, la convocatoria ratifica su masividad con un fuerte compromiso de las entidades que representan a las distintas colectividades que le dan forma a esta Rafaela del siglo 21.
12-Fiesta Culturas

En la década del 80, cada 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza para recordar la llegada a América del navegante italiano Cristóbal Colón, en 1492, al frente de una expedición compuesta por tres carabelas que buscaban una nueva ruta hacia las Indias orientales. Ese día siempre era feriado porque era inamovible, una cualidad que llegó con la modernidad. Y entonces en Rafaela se organizaba la Fiesta de las Colectividades, donde las instituciones que representan a los inmigrantes que se instalaron en este lugar de la pampa a fines del siglo 19 o principios del 20 colocaban sus stands en torno a la Plaza 25 de Mayo para ofrecer sus platos típicos. Franceses, españoles, suizos, criollos, alemanes, italianos de esta o aquella región y otros más daban el presente cada año en una fiesta popular a la que asistía una multitud. Todo acompañado por espectáculos culturales que aumentaban el atractivo para el público, con la estructura de la Municipalidad.
Hoy día, el feriado del 12 de octubre cambió su nombre por el Día de la Diversidad Cultural y además adquirió la cualidad de ser móvil, es decir se puede correr la fecha en función de un calendario turístico. La Fiesta de las Colectividades también modificó su denominación pues pasó a llamarse Fiesta de las Culturas. 
Más allá de esas modificaciones, lo que continúa es la esencia: celebrar la ciudad, el encuentro y la amalgama de las familias de los inmigrantes que buscaron en esta Perla del Oeste un lugar para vivir, prosperar y soñar. Al equipo de las colectividades se sumaron nuevos habitantes que llegaron desde la vecina República de Bolivia, que se integraron y participan de la fiesta popular. Al igual que antes, el Municipio lidera la organización y convoca a artistas para que se suban al escenario en busca de aplausos. 
Lo que sí cambió en esta nueva etapa que el Día de la Diversidad Cultural quedó "atrapado" en la agenda de celebración de las fiestas patronales de Rafaela. Y está muy bien. Esta ciudad pujante que comenzó a escribir su historia en octubre de 1881 es el fruto de la diversidad cultural. 
 


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias