¿Qué pasaba en el deporte rafaelino hace 40 años?

SUPLEMENTO ESPECIAL 24 de octubre de 2023 Por REDACCION
Rafaela cumplía 102 años y restaba menos de una semana para la vuelta de la Democracia a nuestro país. Un rápido repaso de temas deportivos de LA OPINIÓN por esos días.
Recorte Susana

A pocos días de la vuelta a la democracia en nuestro país, hace 40 años, el 24 de octubre de 1983 se conmemoraba el 102 aniversario de la ciudad de Rafaela y el deporte rafaelino transitaba momentos de expectativas lógicos dentro de una comunidad que por ese entonces, rondaba los 55.000 habitantes.
En lo futbolístico, era una utopía soñar con el profesionalismo de un equipo de nuestra ciudad, algo que llegaría en 1989 con el ascenso de Atlético de Rafaela al Nacional B. Aunque a comienzos de ese 1983 la Crema estuvo muy cerca de codearse con el fútbol grande ya que quedó a un paso de jugar el viejo Campeonato Nacional, en el recordado sorteo de la moneda en el que no pudo salir airoso con Renato Cesarini, luego de una brillante campaña en el Regional 1982/83.
Por esos días de octubre, mientras se jugaba el Absoluto de la Liga Rafaelina donde junto a los habituales protagonistas de Rafaela y Sunchales estaban siendo protagonistas San Martín de Angélica y Argentino de Vila, Atlético estaba acondicionando el Monumental para una nueva participación en pos de llegar al Nacional, aunque quedaría trunca bastante antes de lo imaginado en una noche donde Racing de Reconquista le impidió la clasificación en el propio escenario de barrio Alberdi.
¿Pero qué otras cosas pasaban por esos días? Por ejemplo, el Deportivo Susana se daba el gusto de gritar campeón de la Primera B en una gran final jugada justamente en cancha de Atlético ante Juventud de Villa San José por 3 a 2, con toda la rivalidad deportiva natural entre estas localidades y que motivó una gran concurrencia de público.
El partido fue dirigido por Claudio Alvarez, de Rosario, y como dato de color entre los tres apellidos Zbrun que la crónica de La Opinión registró en Villa San José, uno fue Fabián, el actual presidente de la LRF. López, en dos ocasiones, y Ardiles, de penal, anotaron para el campeón, en tanto Néstor Bender convirtió el doblete de Juventud.
Además, el boxeo ocupaba un lugar por entonces con el viaje del recordado Juan Domingo "Martillo" Roldán a Estados Unidos para medirse con el "Animal" Frank Fletcher. El púgil de Freyre había combatido en varias ocasiones en Rafaela y generaba una gran expectativa en la región.
Pasando a la actividad del deporte motor, en motociclismo también en ese octubre, René Zanatta confirmó en el autódromo rafaelino su dominio en varias categorías ganando en una competencia nacional las categorías 250 c.c., 350 Fórmula Internacional y Supermotos 1.000 c.c.
En Rugby, el Círculo Rafaelino de Rugby tenía apenas dos años de vida y se preparaba para inaugurar su propia cancha para la octava edición del Seven a Side "Ciudad de Rafaela", que sería el 26 y 27 de noviembre. Indudablemente, lejos de imaginar que 40 años después dos de sus jugadores estarían vistiendo la camiseta de Los Pumas en el Mundial.
Asimismo, el tenis era uno de los deportes que le generaba satisfacciones a la ciudad y era frecuente observar los logros que algunos juveniles iban consiguiendo a nivel nacional, entre ellos un tal Javier Frana, que se destacaba en el torneo de Menores en Rosario.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias