El fiscal Edery fue denunciado penalmente por dos colegas

Policiales 22 de septiembre de 2023 Por Redacción
ESCÁNDALO EN EL MPA DE ROSARIO
24- El fiscal- NOTA 414050

Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno presentaron el miércoles una denuncia formal contra su par Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Nº 2 Rosario, para que se lo investigue por la presunta comisión de delitos de acción pública.
El pedido fue canalizado hacia la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, y la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. La iniciativa surgió en la extensa audiencia imputativa iniciada el lunes contra Máximo Ariel “Guille” Cantero y otras ocho personas acusadas de extorsionar al dueño de una agencia de loterías.
Antes de comenzar la audiencia Socca y Moreno mostraron información agregada al legajo recientemente tras el peritaje de uno de los celulares secuestrados a Mariana Ortigala, una de las acusadas de extorsión y sospechada de actuar como testaferro de "Guille" Cantero, consignó La Capital.
Socca y Moreno cuestionaron a Edery por mantener una relación impropia con la mujer que alguna vez fue allegada a Esteban Alvarado y terminó siendo una testigo clave en su contra en la investigación de Edery y Luis Schiappa Pietra que culminó con el empresario narco condenado a perpetua.
En esa causa Ortigala apareció como informante de Edery. Ayer Socca y Moreno exhibieron capturas de pantalla y señalaron que Edery habría omitido pasar información aportada por Ortigala de delitos que investigaban otros fiscales. También señalaron que ella accedió a información de procedimientos contra el delito que realizaban otros fiscales.
Moreno y Socca incluyeron en la denuncia todas las capturas de pantalla exhibidas en audiencia y que, según señalaron, pueden constituir delitos de Edery. Vranicich dio una instrucción para que se formalice un trámite penal en el que se analice la conducta del fiscal cuestionado.
La audiencia imputativa a los nueve acusados de extorsionar al dueño de una agencia de loterías siguió el miércoles con las novedades incorporadas por los fiscales, que generaron el consiguiente revuelo institucional al interior del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En la previa de la jornada se percibía un clima poco habitual para una audiencia imputativa. La presencia de fiscales tanto en el público como conectados por vía virtual, de empleados de la Auditoría General del MPA, así como el reparo de algunos funcionarios y defensores ante la presencia de los medios, propició un ambiente que anticipó la polémica.

COMUNICADO DE
PRENSA DEL MPA
En la tarde de ayer la oficina de Prensa del MPA, brindó un comunicado oficial a los medios de comunicación sobre el tema, que reproducimos.
"El MPA informa que, en cumplimiento de los principios de actuación de objetividad, transparencia y responsabilidad, se evalúa el accionar del fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2, Matías Edery. La tarea se lleva a cabo desde los carriles institucionales legalmente dispuestos, respetando las distintas incumbencias de los órganos del MPA y reafirmando el compromiso en la persecución de los delitos.
"En ese marco, y a raíz de lo expuesto en una audiencia pública realizada ayer (por el miércoles) en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se inició la correspondiente investigación penal.
"Por otra parte, el Auditor General de Gestión del MPA también evalúa el desempeño del fiscal desde su incumbencia disciplinaria.
"Tanto el proceso penal como el disciplinario tienen marcos legales y plazos propios que respetan los derechos y garantías constitucionales y el deber de rendición de cuentas de los integrantes del MPA. En tal sentido, se aguardarán los resultados de ambos procesos", finaliza.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar