Barrio Italia prepara una gran fiesta para celebrar con todos los vecinos

Locales 20 de septiembre de 2023 Por REDACCION
Hoy es el Día del Barrio porque el 20 de septiembre de 1964 se inauguró la Plaza Italia. Anteriormente, el sector se llamó Central Argentino, San Antonio y Quilmes.
13-Plaza Italia

Shows en vivo, juegos para niños, paseo de los artesanos y un paseo gastronómico conforman la atractiva propuesta de Barrio Italia para festejar con todos los vecinos su nuevo cumpleaños. Si bien el aniversario es este miércoles 20 de septiembre, la convocatoria para celebrar es para el domingo a partir de las 15  en la Plaza Italia, esa misma que está cerca del club Argentino Quilmes y también de la Escuela Primaria Nº 1186 "Lisandro de la Torre". 
"Nuestro barrio cumple un nuevo aniversario y nos preparamos con todo. Si tocás un instrumento, si sos mago, bailarín o humorista, y querés ser parte de este gran día comunicate con nosotros al 3492517664. Tu aporte será importante", es la invitación que la Comisión Vecinal que encabeza Carlos Soccetti publicó en sus redes sociales. 
Según el portal de la Municipalidad de Rafaela, barrio Italia "surgió a fines del siglo XIX cuando a partir de la llegada del Ferrocarril Central Argentino el pueblo de Rafaela se comienza a extender hacia el extremo noreste". Por este motivo "en los primeros años estaba unido al hoy barrio Sarmiento y recibía el nombre de Central Argentino" en tanto que "sus primeros habitantes fueron en su mayoría inmigrantes de origen italiano".
"Las quintas se convirtieron en el sello distintivo del barrio. Las plantaciones de frutales y las huertas que producían una variedad importante de verduras, cubrían la demanda de los consumidores", señala la historia resumida.
El nombre de Central Argentino "se modificó por el de San Antonio en alusión a la capilla construida por Juan Tesaro, en honor al santo patrono". En este marco, "las reuniones, las misas y las fiestas que se suscitaron en torno a San Antonio, congregaban a mucha gente y fueron generando un vínculo más sólido entre habitantes y familias de barrio".
Pero como a mediados de 1929 se inauguró la actual cancha de fútbol del Club Argentino Quilmes, el barrio comenzó a ser identificado como barrio Quilmes, sobre todo entre los más jóvenes. Durante mucho tiempo se lo llamó así, hasta que, a mediados de la década de 1950 se creó la Plaza Italia, que derivaría en el nombre definitivo del barrio.
Si bien la creación formal del barrio con el nombre "Italia" se registró el 10 de julio de 1964 mediante la Ordenanza N° 1627, la fiesta vecinal fue fijada para el 20 de septiembre al ser el día en el que se inauguró la Plaza Italia en el año 1964. Como dato adicional, se trata del tercer barrio con más habitantes de la ciudad, superando las 4.000 personas.

OBRAS EN LA 
SEDE VECINAL

Los integrantes de la Comisión están decididos a revalorizar la sede de todos los vecinos para que la misma pueda ser utilizada ante distintas necesidades. El objetivo actual es cambiar el piso del edificio para lo cual recientemente recibieron un aporte de 90 mil pesos por parte del senador provincial, Alcides Calvo -que permitió señar la compra de cerámicos- y realizaron un té bingo el pasado domingo para recaudar fondos. 
"Para este grupo de personas que estamos en la Vecinal y sus colaboradores es un orgullo haber equipado, en menos de dos años, la sede con un freezer, cocina, ventiladores industriales, caballetes nuevos, estufa, estantes, cortinas y utensilios de cocina", indicaron en las redes. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar