Conformidad y compromiso de trabajo, durante la primera reunión de transición del Gobierno provincial

Locales 20 de septiembre de 2023 Por Redacción
En representación del gobernador Omar Perotti participaron Corach, Pusineri y Calvo; en tanto por su sucesor Pullaro, Michlig, Enrico y Puccini. Entre otros temas que se trataron, en cuanto al Presupuesto 2024 se determinó que se definirá en conjunto.
4-transicion

Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, junto con el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, encabezaron este martes la primera reunión de transición entre los representantes del gobernador Omar Perotti y su sucesor Maximiliano Pullaro. Durante el encuentro, llevado a cabo en Casa de Gobierno, participaron también los senadores por los departamentos San Cristóbal, Felipe Michlig; y General López, Lisandro Enrico; junto con el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini.
En definitiva, los participantes destacaron el buen clima y el compromiso de trabajo ordenado en la transición política de Santa Fe. 
En este sentido, luego del encuentro, Corach sostuvo que “estamos todos muy satisfechos, tuvimos una buena reunión, viendo los términos de este proceso que iniciamos”; y precisó que “acordamos los términos y la operatividad para poder ser efectivos y rápidos a la hora proveer toda la información que nos han pedido. Nos hemos puesto a disposición para poder facilitar todo el proceso y otorgar toda la información que ellos estén necesitando". 
A continuación, detalló que esta operatividad “básicamente tiene que ver con encontrar los interlocutores que cada uno mejor entienda para la materia que el gobierno entrante esté necesitando. Vamos a acordar con cada uno de los ministros y ministras de la gestión que sepan que van a ser convocados o llamados por parte de los integrantes del equipo de transición del gobierno entrante para poder acordar la información que estén necesitando”.
Por su parte, Enrico agradeció la recepción de las autoridades y detalló que “este encuentro se inició con un llamado entre el gobernador actual Omar Perotti y el electo Maximiliano Pullaro. Esto es lo más importante de destacar: pasar de ser adversarios en una contienda electoral a poder estar sentados hablando en una transición ordenada y colaborativa”.
“Ahora viene una etapa para reunir equipos para hacer la transición en un contexto económico cambiante. Pero destaco y agradezco el ánimo colaborativo de esta reunión y de lo que empieza a partir de ahora. También se habló del presupuesto del año entrante, que se va a hacer en conjunto. De hecho, ya este miércoles, Pablo Olivares, que forma parte del equipo de Pullaro, se pondrá en contacto con el ministro Walter Agosto para, justamente, ver y analizar la cuestión presupuestaria. En este sentido, va a ver una prórroga acordada, en los términos de la Constitución, para poder enviarlo, donde obviamente, se entiende que será un presupuesto distinto, de transición, y va a tener un tratamiento en esta Legislatura o en la que venga. Y si este ánimo se sostiene se va a poder tratar de la mejor manera", finalizó el senador.
Por último, Michlig destacó que "por el momento, está en la cabeza del gobernador electo el diseño del próximo elenco ministerial, y también el tema del presupuesto debe estar orientado en base a dónde queremos poner énfasis nosotros o donde lo desee Maxi Pullaro. En principio, la idea es tener un máximo de 10 ministerios, sin perder la eficiencia que tiene que tener el Estado provincial. Y por otro lado, tener seguridad y justicia como un único ministerio, porque entendemos que tienen que estar de la mano. Además, vamos a respetar, como corresponde, lo acordado en paritarias, reconociendo el esfuerzo del Estado". "Esta convocatoria es saludable para la institucionalidad de la provincia, que nos interesa fortalecer; es ir hacia la madurez política que necesitamos en la provincia de Santa Fe. Notamos una total predisposición de las autoridades actuales, y que quede claro que hasta el 10 de diciembre gobierna Omar Perotti, porque así fue elegido”, concluyó el senador.

PARA CALVO, LA REUNIÓN
FUE "SATISFACTORIA "
En cuanto a sus impresiones de lo que dejó esta primera reunión de transición, el senador reelecto del departamento Castellanos, Alcides Calvo, destacó que "fue una reunión positiva y muy satisfactoria, tanto para los funcionarios que pertenecen a la actual gestión como de la que vendrá. Se trataron distintos tópicos, y de aquí en más a seguir con este proceso de transición, con reuniones con los distintos equipos técnicos que van a coordinar tanto Corach como Puccini. Tal vez en dos semanas nos volvamos a reunir para ver cómo sigue este proceso".
En cuanto al rol de la cámara de senadores desde acá al 10 de diciembre, Calvo puntualizó que "la idea es tratar de acordar algunos temas que consideremos de importancia, donde lo más importante en este momento es la presentación en tiempo y forma, antes del 30 de septiembre, para la prórroga de la presentación del presupuesto, donde uno de los equipos técnicos de la futura gestión de Maximiliano Pullaro, como lo es Pablo Olivares, va a reunirse con el actual ministro de Economía para pedir una prórroga hasta el 15 de noviembre para la presentación del presupuesto. La idea es ir consensuando cada uno de los temas que forman parte del mismo. 
Sobre la reforma de la ley de ministerios, Calvo sostuvo que "vamos a hacer lo mismo que sucedió con Perotti cuando asumió en 2019. Pero todo va a depender del futuro ministro de Economía o de Hacienda. Esperemos que el 10 de diciembre esté aprobada para que puedan asumir los nuevos ministros".

"TRANSICIÓN ORDENADA"
Por último, el futuro nuevo gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, comentó en sus redes sociales que "Santa Fe necesita una transición ordenada para que no perdamos un sólo día de trabajo y podamos impulsar los cambios que la sociedad nos demanda. Es una buena señal esta primera reunión de la que participaron Felipe Michlig, Lisandro Enrico y Gustavo Puccini.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar