El pueblo fantasma cerca de Rosario en el que apenas viven 8 habitantes

Información General 19 de septiembre de 2023 Por Redacción
Está ubicado a solamente 50 minutos de la Cuna de la Bandera y tiene una historia peculiar para contar.
14-PUEBLO FANTASMA

Hay un pueblo fantasma en el que actualmente viven ocho personas que está ubicado a 75 kilómetros y unos 50 minutos de Rosario, la ciudad argentina a la que se conoce como la Cuna de la Bandera: se trata de un paraje desolado y lindante al Río Carcarañá que tiene una peculiar historia para contar.
Esta pequeña localidad se llama Berreta y pertenece al partido de Iriondo. En sus tiempos de apogeo llegó a contar con 500 habitantes, pero con el paso del tiempo y fundamentalmente por el cierre del ramal ferroviario que pasaba por la zona se fue quedando paulatinamente sin habitantes.

CÓMO ES LA HISTORIA DEL PUEBLO FANTASMA BERETTA
Este pueblo tuvo su fundación en 1925 gracias a que la propietaria María Luisa Correa donó las tierras. Su nombre es un homenaje al ingeniero civil Sebastián Berretta, quien se dedicó a la construcción de distintos ramales del ferrocarril en la década en la época de apogeo de este popular transporte, allá 1880.
El servicio de tren para personas funcionó hasta la década de 1970, aunque algunos trenes de carga continuaron pasando de manera regular hasta 1990. El hecho del cierre completo del ferrocarril y que la Ruta Nacional 9, conocida como Panamericana, no pase por este lugar comenzó a provocar una diáspora de los habitantes de la zona.
En la actualidad solamente quedan ocho personas en Berreta (tres familias). El resto de las casas fueron abandonadas y en el pueblo no hay ni hospitales ni museos, por lo que el paisaje al recorrerlo es desolador. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar