Firme defensa de Massa a la educación pública

Nacionales 13 de septiembre de 2023 Por Redacción
El ministro candidato presentó el proyecto de ley de financiamiento educativo que prevé un aumento de la inversión pública. Los que quieren "cobrar acceso" a la educación "están para el psiquiatra", dijo.
02-Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la educación pública y gratuita y consideró necesario aumentar la inversión en ese sector, a partir del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que el Gobierno remitirá al Congreso.
"Creemos en una Argentina con educación pública gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todo federal. La inversión que hace un Estado en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, que es lo que saca adelante a cualquier país", enfatizó el candidato presidencial de Unión por la Patria. En ese sentido, resaltó: "Tenemos que seguir ampliando la oferta universitaria pública en la Argentina".
Massa se expresó así junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y del Interior, Eduardo De Pedro, durante la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo en el Centro Cultural Kirchner. Esa iniciativa promueve llevar al 8% del PBI "el objetivo de inversión" estatal en educación, destacó Massa, quien a la vez reclamó a la comunidad educativa "acompañar al proyecto durante su debate parlamentario, para que aquellos que quieran recortar recursos para el sistema se lo digan en la cara a los docentes y estudiantes".
En una crítica directa a la oposición, aunque sin dar nombres, el ministro enfatizó: "En estos días se llenaron la boca diciendo que a la pobreza se la combatía con educación, y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar. Esos están para el psiquiatra". "Por eso, tenemos que proponernos que en la Argentina el equilibrio, la prudencia, la responsabilidad, sean valores que se midan a la hora de elegir gobernantes", enfatizó.
Massa consideró además: "Es clave atacar al grupo más vulnerable con inversión fuerte, el de primera infancia, porque ahí jugamos la mitad de la carrera de igualdad de oportunidades para los pibes. Es ahí donde primero tenemos que invertir".
También, propuso: "Hay que invertir fuerte en capacitación para nuestros docentes en nuevas tecnologías, para que no tenga desventajas con el alumno". Para ello, estimó que resulta "clave que en cuarto y quinto año, robótica y programación sean materias obligatorias en la Argentina, para que tengan las mínimas herramientas de salida para el mundo del trabajo".
"Tenemos que animarnos a construir en el sistema universitario un régimen de carreras cortas asociadas al proceso de la tecnología y la industrialización, con salida laboral. Eso es adaptar a nuestro sistema educativo las nuevas realidades", añadió.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar