Hoy se celebra el Día del Maestro

Información General 11 de septiembre de 2023 Por Redacción
Leer mas ...
16-OFRENDA

Hoy, como cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro. En este día, es importante destacar su ardua labor y el rol importante que cumplen en el aprendizaje de los alumnos y en su vida. Más allá de transmitir su sabiduría, también forman en buenos valores y actitudes. Potencian habilidades y son fuente de inspiración para superarse cada día. Entregan mucho de sí mismos en el aula y se debe reconocer el valor de su figura en el desarrollo de cada uno de los estudiantes.
Esta fecha fue elegida para conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura fundamental en la historia de la educación formal en el país. Considerado por muchos como "el padre del aula", el también expresidente de la nación (1868-1874) y gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento se desarrolló como político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista y militar.
Sarmiento pensaba que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

¿POR QUÉ SE RECUERDA EL DÍA DEL MAESTRO?
Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 y la celebración es en su honor. Pero el Día del Maestro no se decretó en ese entonces. En 1943 se realizó la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, donde surgió el proyecto que finalmente se concretó en 1945 a través de un decreto firmado por el entonces presidente —de facto— Edelmiro Farrell.
El texto proponía extender la conmemoración en esa fecha a todo el continente americano, en homenaje a Sarmiento, pero también como un reconocimiento a la labor cotidiana de las y los maestros que trasciende los límites explícitos de los contenidos.
En el mismo texto de la Resolución Oficial, se destaca el trabajo como “una actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria”. “Su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”, concluye.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
En el acto homenaje a Sarmiento que se llevó a cabo el viernes pasado, en la plaza homónima, el Delegado Seccional de AMSAFE, Adrián Oesquer, destacó el trabajo de los docentes y también hizo hincapié en su lucha. "Defensores de derechos, garantes de la tarea de enseñar y aprender, pilares de la escuela pública. Podríamos enumerar todos los reclamos que venimos teniendo a través de los años, de manera conjunta, porque solo en unidad nos fortalecemos".
Además, defendió firmemente la educación pública y gratuita: "Sigamos luchando por una escuela pública para garantizar igualdad de oportunidades, donde se permita la formación de ciudadanos comprometidos". 

ACTO HOMENAJE A SARMIENTO DE DOCENTES JUBILADOS

Se recuerda que hoy, a las 11.30, en la Plaza Sarmiento (Mitre y Francia), se llevará a cabo el acto Homenaje a Sarmiento que organizan anualmente Docentes Jubilados. En caso de lluvia, se suspende.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar