El recuerdo a 60 años del gran triunfo de Vicente Cipolatti en las "500 Millas"




Por Víctor Hugo Fux
El sábado lució espléndido, con un sol que iluminó el mediodía para realzar la celebración que programó el Automóvil Midgets Club Sunchales (AMCS) para recordar la hora más gloriosa del deporte motor de la ciudad.
Al promediar la mañana, comenzaron a ingresar al predio los vehículos antiguos, clásicos y de colección procedentes de diferentes instituciones de la región, que se sumaron a una jornada emotiva y plena de recuerdos en la que la figura del recordado Vicente Cipolatti ocupó el centro de la escena.
Mientras los autos y las motos se fueron ordenando en el generoso espacio que dispusieron los organizadores, al mediodía irrumpió en el lugar donde fue exhibido durante mucho tiempo el Pián-Chevrolet.
Esa máquina, con la que "Chente" logró aquella histórica victoria, acelerada por Leo Collino, acaparó todas las miras, como lo hizo poco tiempo antes el Berta-Tornado que perteneció a la Peña R.U.E.D.A., cada uno referente en distintos momentos de la Mecánica Argentina Fórmula 1.
Después, hubo tiempo para un sencillo acto, conducido por Danilo Graziutti, en el que el dirigente Gerardo Gasset (presidente del AMCS) evocó la notable conquista de Cipolatti.
A continuación, Elionor y su hijo Gastón González (hija y nieto de "Chente", respectivamente), recibieron una donación de parte de Gasset y Raúl Colombetti (vicepresidente del AMCS).
Ese aporte, será destinado al Hospital de la ciudad de Sunchales, tal como se encargó de anunciarlo Elionor.
Mientras se desarrollaban las actividades, en el predio se realizaban otros eventos. El golf se practicaba en el campo ubicado en el terreno contiguos y poco más allá se podían escuchar los motores de los kartings en el espectacular circuito pavimentado.
Los representantes de los medios de prensa fueron posteriormente invitados a un agasajo realizado en la sala de reuniones del AMCS, que luce con orgullo trofeos y material fotográfico en el que se puede observar a Cipolatti, nada menos que con Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann.
En lo personal, quiero expresar mi sincero agradecimiento a Enso Olocco; Chela de Lamberti (autora del libro "Huellas de Gloria, biografía de Vicente Cipolatti"); Mirta Rodríguez (responsable de "Cuando los jóvenes rescatan las Historia") y a la dirigencia del Automóvil Midgets Club Sunchales por todas las atenciones recibidas en un día que tuvo a la nostalgia como protagonista.
Las emociones se renovaron y ese "gringo bonachón" que se llamó Vicente Cipolatti tuvo su merecido homenaje, a 60 años de una victoria que sigue habitando la memoria colectiva de toda una ciudad.

Redacción
Seguinos en Facebook y Twitter