El SMN confirmó oficialmente la presencia de "El Niño" en Argentina

Locales 04 de septiembre de 2023 Por Redacción
La llegada a nuestra región del evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental se traducirá en un aumento de la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. En Rafaela, hubo lloviznas débiles el fin de semana.
05-Lluvia la tamberita

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció ayer oficialmente que las condiciones del fenómeno climático de "El Niño" "ya están presentes en nuestra región". Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el organismo sostuvo, al actualizar su reporte, que "El Niño" "se instaló en nuestra región" y que se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".
En Rafaela y la región, donde el déficit hídrico es alarmante en una región duramente castigada por la sequía, hubo mal tiempo durante el fin de semana pero no se tradujo en una lluvia significativa: apenas cayeron 2 mm desde el sábado a la tardecita hasta ayer a la noche. Lloviznas débiles que apenas alcanzaron para humedecer las calles empedradas fueron el común denominador aunque se transformó en un inconveniente para el desarrollo del tramo final de Fiesta de La Tamberita el sábado al atardecer en la Plaza 25 de Mayo, que obligó a los organizadores a mudar las actividades al Cine Teatro Belgrano este domingo. 
Así las cosas, la semana comenzará en Rafaela con una temperatura mínima de 7°C, lluvias aisladas durante la madrugada y la mañana de este lunes, en tanto que por la tarde y por la noche solo permanecerá nublado, con una máxima de 18°C. 
Entre el martes y el viernes las mínimas oscilarán entre 6 y 10° y las máximas entre 19 y 20°C, con apariciones esporádicas del sol en el marco de días predominantemente nublados. El sábado en tanto habrá mayor presencia del sol con una máxima de 24°C y el domingo, día de elecciones en Santa Fe, será parcialmente nublado con una máxima de 26°C.

EL NIÑO EN ACCIÓN
El informe mensual del SMN anunció que "ya están dadas condiciones de El Niño", y se observa en las últimas semanas que "la temperatura del Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento".
El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como "El Niño", es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años. "Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente", indica el SMN.
"Las anomalías de temperatura del agua del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, son consistentes con una fase Niño. Se observó debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice actual de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, dato característico de una fase cálida", dice el informe de la institución, encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de actividades afines.
En cuanto al trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan presentes.
Desde la década de 1960 hasta la actualidad se registraron 21 fenómenos ENOS durante las primaveras. La influencia de El Niño aumenta la frecuencia y la intensidad de precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Estas provincias se caracterizan por ser las que tienen mayor vinculación con el fenómeno de El Niño. De hecho, de acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas en esta región, siete fueron en años con presencia de El Niño.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar