La actividad metalúrgica del país bajó 0,4% en junio

ESPECIAL 02 de septiembre de 2023 Por Redacción
Santa Fe es la provincia donde la actividad metalúrgica más retrocedió en junio, con un 5,5%. Hace cuatro meses que registra caídas consecutivas en términos interanuales.
11-Adimra uno

La actividad metalúrgica en junio registró una caída de -0,4% en términos interanuales, luego de dieciséis meses de crecimiento consecutivo, según se desprende del último informe de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) publicado hace dos semanas. Este resultado se explica principalmente por la fuerte contracción del rubro de Maquinaria agrícola. Si excluimos a este rubro, la actividad registró un crecimiento de 2,2% i.a. Teniendo en cuenta la primera mitad del año el sector acumula un incremento de 1%. Si se compara con mayo de 2023 el nivel de producción metalúrgica registró una variación de -0,1%.
El nivel de empleo registró una variación de -0,3% interanual en junio y acumuló un crecimiento de 1,3% durante el primer semestre de 2023. En el segundo trimestre de 2023 creció el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo. En este sentido, el 37% de las empresas manifestaron haber incrementado su plantilla de personal. Mientras que, el 33% mantuvo el nivel de empleo. De esta manera, el empleo metalúrgico se mantiene por encima de los niveles registrados durante 2019.

ACTIVIDAD POR REGIONES
Entre las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica se registraron en junio diferentes comportamientos en sus niveles de producción. En este sentido, Santa Fe (-5,5%) y Córdoba (-5,3%) mantienen contracciones en sus niveles de producción, ambas provincias registran cuatro meses consecutivos de caídas en términos interanuales.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) experimentó un crecimiento de 2,2% interanual y acumula una variación de +1,2% en los primeros seis meses del año. En las subregiones, tanto el AMBA como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial. De esta manera, la región del AMBA presentó un crecimiento de 2,7% interanual, y en el interior de la provincia un crecimiento de 1,3%.
En cuanto a las provincias de Mendoza (+6,9%) cerró la primera mitad del año con crecimientos por encima del promedio y mantiene un buen desempeño en su nivel de actividad traccionado principalmente por las empresas proveedoras del sector de Petróleo y gas. Mientras que, Entre Ríos, registró una variación de +0,6%.

ACTIVIDAD POR SECTORES
En cuanto al desempeño de los principales sectores metalúrgicos, se destacó un alto nivel de heterogeneidad durante junio de 2023. Por un lado, el rubro de Maquinaria agrícola (-19,7%) mantiene una fuerte contracción en su nivel de producción, acumulando diez meses consecutivos de caídas interanuales. A su vez, el rubro de Carrocerías, remolques y semirremolques (-1,3%) también registró una caída en su nivel de producción.
Entre el resto de los sectores metalúrgicos, se mantienen diferentes niveles de crecimiento. Por un lado, los rubros que más traccionaron al alza fueron Fundición (+5,2%) y Equipamiento médico (+3,0%). En un escalón más abajo, los sectores de Autopartes (2,1%) y Bienes de capital (1,6%) también registraron variaciones positivas. Por el lado de Fundición, mantiene un buen desempeño en su nivel de producción, pero dicho crecimiento es producto de una baja base de comparación, luego de ser uno de los sectores que tardó más tiempo en recuperarse luego de la pandemia. Por su parte, el sector de Equipamiento médico registra fluctuaciones en su nivel de producción debido a la heterogeneidad del sector en cuanto a la gran diversidad de productos.
Por su parte, Equipos y aparatos eléctricos (+1,7%) y Otros productos de metal (+0,6%) registraron menores aumentos en sus niveles de actividad y mantienen una desaceleración en sus ritmos de crecimiento.

ACTIVIDAD POR 
CADENAS DE VALOR
Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, durante junio también se observó un alto grado de heterogeneidad, en línea con el nivel de actividad general del sector. En este sentido, las empresas que traccionaron al alza se encuentran aquellas vinculadas a los sectores de Petróleo y gas (+7,7%), Minería (+5,6%) y Energía (+3,4%),
Por su parte, las empresas vinculadas a los sectores de Construcción (+1,2%) y Automotriz (+3,8%) mantienen aumentos interanuales, pero con una desaceleración en el ritmo de crecimiento. Finalmente, Alimentos y bebidas (+2,3%) registró un crecimiento con respecto al año previo.
Por otro lado, las empresas que tuvieron como destino de su producción al sector de Agroindustria (-11,0%) registraron caídas interanuales debido al efecto de arrastre de la sequía.

EXPECTATIVAS DE
PRODUCCIÓN Y EMPLEO
En relación las expectativas de producción para el corto plazo, el 18% de las empresas prevé un aumento mientras que el 45% no espera cambios en el nivel de actividad, de acuerdo al reporte de ADIMRA. En cuanto a las expectativas de empleo, el 72% de las empresas no prevé cambios en su plantilla de personal. Mientras que, el 18% de los empresarios espera un aumento en el nivel de empleo. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar