Leche y carne, las cadenas que se destacaron en los últimos años

SUPLEMENTO RURAL 17 de agosto de 2023 Por REDACCION
SANTA FE
14 - DESTACADA

La Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un reporte para analizar las exportaciones de las diferentes producciones regionales, a los fines de conocer su evolución e importancia.
En términos del total exportado por las economías regionales, las cadenas cárnica, láctea y del girasol representaron el 81% de las cantidades exportadas y un 93% del valor total en precio FOB a lo largo del período 2019-2022, en promedio. A su turno, en término provinciales estos valores y cantidades representaron un 2% y 10%, respectivamente.
De las tres, debe destacarse la ER láctea por su performance durante los años posteriores a 2019, incluyendo el período de pandemia, logrando mantener las cantidades exportadas, y siendo acompañada con los precios internacionales. Por otro lado, si bien la cadena del girasol reportó una significativa caída en 2020, el crecimiento contra este año en 2022 se marca en 217%, aunque no recuperando los niveles de 2019, al igual que la cárnica.
La dinámica del resto de las economías regionales fue diversa. Los mejores casos en términos del crecimiento en valores y cantidades exportadas lo constituyeron la cadena del maní –con una nueva presencia en la provincia de acuerdo a su evolución histórica–; las cadenas fruti-hortícola, la de legumbres en similares proporciones, y a la cadena de nutrición animal y apícola.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar