El gobernador Perotti presidirá en Rafaela, el acto de la Provincia por el 9 de Julio

SUPLEMENTO ESPECIAL 09 de julio de 2023 Por REDACCION
En un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, y tal como sucede desde 2008, la ciudad de Rafaela será sede del acto del Gobierno de la provincia de Santa Fe por el 9 de Julio. Por tal motivo, hoy se hará presente el gobernador, Omar Perotti, quien estará acompañado por el intendente, Luis Castellano, a la vez que habrá presencia de reconocidas figuras musicales a nivel nacional en la Plaza, para el festejo popular.
02-Rafaela 2022

La Patria cumple hoy 207 años desde aquel martes 9 de Julio de 1816, día en que el Congreso conformado por diputados de varias provincias, se reunieron en Tucumán para declarar la Independencia. La Provincia de Santa Fe lo celebrará hoy en Rafaela con la presencia del gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano, quienes presidirán el acto oficial y el desfile cívico-militar frente al edificio municipal, participando previamente del Te Deum a las 10 en la Catedral San Rafael con el oficio del obispo diocesano, monseñor Javier Torres.
En la ceremonia, prevista para las 10:45, la Banda Municipal de Música y la Banda de la Policía Provincial tendrán a su cargo la música del desfile. Actuarán en esta oportunidad los cantantes rafaelinos Mariela Eier y Gerardo Meschller, que tendrán a su cargo las interpretaciones del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Rafaela.
Y se llevará a cabo un desfile cívico militar que suele reunir a centenares de personas de distintas instituciones en la calle con sus distintos uniformes avanzando al ritmo de los aplausos de otras miles de rafaelinos en las veredas. Se trata de una cita para reencontrarse haciendo ciudad y Patria, en el que policías, militares, gendarmes, bomberos, ex combatientes de la Guerra de Malvinas y representantes de diversas instituciones le ponen color a la jornada. 
En este 2023 se cumplen 15 años de que Rafaela es la sede del acto oficial de la Provincia de Santa Fe para celebrar la Independencia de la República. Al asumir el rafaelino Hermes Binner como gobernador, a finales de 2007, adoptó una medida que se mantiene hasta estos días: federalizar los actos patrios en toda la Provincia, más allá de que Rosario siempre fue la sede de las ceremonias por el Día de la Bandera y Santa Fe capital del 25 de Mayo. Así, Reconquista se transformó en el lugar en el que las autoridades provinciales recuerdan cada inicio de abril a los héroes de Malvinas y Venado Tuerto en el homenaje al Padre de la Patria, José de San Martín, en agosto de todos los años. Rafaela, está dicho, se convirtió en el escenario en el que se recuerda la decisión de declarar la independencia en la Casita de Tucumán, un marte 9 de julio de 1816, exactamente hace 207 años.  

FESTEJO POPULAR
De alguna forma, los festejos ya comenzaron en el día de ayer en el marco de la Velada de Gala con la presentación de los rosarinos de "Soy Malambo" en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", que ofreció el espectáculo “Fragmentado”, con elementos típicos como el poncho, el bombo, boleadoras y, por supuesto, la destreza de los bailarines. Por su parte, el rafaelino Lucas Marín ofreció un repertorio de interpretaciones señeras del cancionero folklórico argentino, al igual que Alexis Fagnola, que con su banda presentó un repertorio apropiado para esta celebración.
Y en el día de hoy, Rafaela también se vestirá de fiesta con la llegada de primeras figuras de la escena musical nacional e internacional. Durante la tarde, en el escenario móvil montado en la Plaza 25 de Mayo, se desarrollarán a partir de las 15:30 una serie de espectáculos de danza, a cargo de las agrupaciones locales El Embrujo, Sembrando Sueños, El Andariego y Ñan Arcaj.
Posteriormente, el Ministerio de Cultura de la Provincia presentará a la Delegación Santafesina de Folclore con su espectáculo “Homenaje al Chamamé Santafesino, bajo la dirección de Renzo Cremona; la asistencia de dirección y producción de Alejandra Bustos; la coordinación musical de Iván Tarabelli; y la coreografía de Jaquelina Saucedo y Germán Moreno.
En la oportunidad actuarán músicos santafesinos como el arreglador y coordinador musical, Iván Tarabelli, de Rosario; Carlos Langoni y su conjunto “X 3”, de Matilde; Joel Tortul (piano), de Fuentes; Diego Zalazar (recitador y voz), de Empalme Villa Constitución; Daniela Massaro (voz), de San Antonio de Obligado; Patricia Gómez (voz), de Reconquista; Patricia Duré (voz), de Villa Gobernador Gálvez; Diego Zabala, de Firmat; y la Banda Fija con Mariano Pereson (teclados), Emanuel Gómez (acordeón), Alejandro Della Rosa (guitarra) y Matías Bianchi (percusión) de Reconquista y Gonzalo Ross Vela (bajo) de Rosario.

UN CIERRE A LO GRANDE
Como broche de oro de la jornada, también con la producción del Ministerio de Cultura de Santa Fe, se presentará el espectáculo musical “Unión”, con la actuación de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y el popular Jairo (Mario “Marito” González). El trío de reconocidos músicos interpretará un repertorio especialmente diseñado para la especial celebración.
Haciendo historia, en 2017 en los estudios del programa "La Peña de Morfi" que se emite los domingos al mediodía por Telefé se cruzaron Jairo y Baglietto en un momento que cosechó aplausos. Cuenta la leyenda que invitaron a Jairo para cantar en un segmento del programa llamado La Peña de Morfi y que le dijeron que convocara al músico que quisiera para esa actuación. Y él dijo: Baglietto.  
Entre recetas de cocina, cantaron temas clásicos del repertorio popular y otros que son muy referenciales de las carreras de cada uno. Y dejaron la puerta abierta para el siguiente encuentro. Son amigos desde hace tiempo y sus carreras tienen muchos puntos de contacto, aunque hasta ese momento no habían coincidido en un proyecto compartido. 
La sociedad musical se mudó a los escenarios teatrales y protagonizó una gira por todo el país e incluso Chile con más de 40 presentaciones que tuvo su cierre en marzo de 2018 en el mítico Luna Park. A la sintonía artística entre Baglietto y Jairo se suma el maestro Lito Vitale para dar forma a una propuesta de primer nivel que musicalizará la tarde dominical de Rafaela. Solo resta que a este trío de lujo se sume el clima para poder disfrutar todo al aire libre en el corazón de la ciudad, un espacio de encuentro de los rafaelinos y seguramente de habitantes de localidades vecinas que llegarán para asistir a una presentación con artistas consagrados.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias