Culminó una de las peores campañas de soja de la historia

SUPLEMENTO RURAL 06 de julio de 2023 Por REDACCION
El rendimiento promedio en la región fue de 11,3 qq/ha. Se recolectaron 830.477 toneladas menos que en la campaña anterior.
17 POBRE

En la semana comprendida entre el 28 de junio y el 5 de julio de 2023, los montos pluviométricos acumulados alcanzaron mínimos de 2 a 3, medios de 6 a 8 y máximos de 15 a 17 mm, con mayor impacto en los departamentos del norte de la región, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La semana tuvo condiciones climáticas bien definidas, ambientes húmedos, nieblas, neblinas y temperaturas en ascenso diario que generaron realidades muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo.
Además, se prosiguió a buen ritmo la implantación del cereal, con variedades de ciclo intermedio o corto, en todos los departamentos del centro norte santafesino. Se sembró el 85 % de la superficie estimada inicialmente, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Las particularidades climáticas influyeron parcialmente en el proceso de cosecha de soja tardía, algodón y maíz tardío.

SOJA TARDÍA, PARA EL OLVIDO
Fin del ciclo de la soja tardía, campaña 2022/23, con una superficie sembrada de 539.400 ha; una superficie cosechada de 513.800.
El rendimiento promedio de 11,3 qq/ha y una producción final de 580.662 toneladas, con un promedio inferior en 15,2 qq/ha al de la campaña anterior y con 830.477 tn menos recolectadas, señala el informe.

MAÍZ TARDÍO, CON VOLUMEN BAJO
Período en el cual la humedad inicial no permitió el avance de la cosecha del maíz tardío, situación que se mantuvo y recién se retomó lentamente, al final del mismo.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 10 %, con un adelanto semanal de 5 y un retraso de 10 puntos, comparado con la campaña pasada.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 21 - 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones.
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, particularmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.

EL TRIGO BAJA SU RITMO
Las condiciones climáticas del período favorecieron nuevamente a los trigales en sus distintas etapas evolutivas, germinación, emergencia o desarrollo foliar, encontrándose en su totalidad desde estado bueno a muy bueno. Continuó el movimiento de equipos y sembradoras, en toda el área de estudio, pero a un ritmo menor por la falta de humedad.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 85 %, unas 382.500 ha, con un progreso intersemanal de 7 puntos y un adelanto de 14, comparado con la campaña pasada. En los cultivares más avanzados comenzó la aplicación de fertilizantes.
Como se ha venido diciendo, en el SEA, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 ha, por lo que registraría un incremento de 80.000 ha con respecto a las implantadas el año anterior, que fueron 370.000, por lo que se cubriría desde un 18 a un 20 % más de superficie.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias