Deuda del Banco Central supera los $ 15 billones

Nacionales 10 de junio de 2023 Por REDACCION
Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.
03-Banco Central

La deuda por Letras de Liquidez (LELIQ) del Banco Central superó el máximo nominal de los $15 billones, y alcanzó un récord en relación con el tamaño de la base monetaria, indicaron especialistas. Durante el actual gobierno la deuda nunca dejó de crecer y trepó casi en un 50% en lo que va del año, y 125% desde que Sergio Massa asumió en agosto del año pasado el Ministerio de Economía. Ese pasivo creció más del 165% medido interanualmente, incluso por encima del muy elevado nivel de nominalidad que exhibe la economía, según especialistas.
La deuda supera en 117% los pesos que están en circulación, un monto que equivale a 12,9 puntos del PBI, por encima del nivel que esta deuda había alcanzado antes que estallara la corrida cambiaria en 2018.
El stock de deuda del BCRA, compuesto en un 76% por las Leliq y en un 24% por los pases pasivos, y su cada vez mayor costo de mantenimiento, provoca que se genere cada poco más de tres meses una nueva base monetaria, una cantidad de dinero similar a todos los pesos en circulación.
En la gestión del presidente Alberto Fernández la deuda es estimada cerca de los 17 puntos en relación con el tamaño del PBI por los economistas y anuló cualquier posible eficacia de estos instrumentos concebidos como de esterilización de los pesos en circulación, alertaron especialistas en finanzas.
Según estimaciones de mercado, la emisión monetaria destinada a auxiliar por vía directa o indirecta al Gobierno acumula los $3,3 billones sólo en lo que va del año.
De ese total, 670.000 millones fueron por Adelantos Transitorios, $700.000 millones por compras de dólares y $1,9 billones más si se considera lo que gastó el BCRA en comprar bonos del tesoro en el mercado secundario. A este pasivo hay que agregar los pesos que el BCRA emite para pagar los intereses de su deuda, que ya acumula $3,8 billones.
Parte de esa emisión fue compensada vía la colocación de Leliq por $2,3 billones y $1,6 billones vía pases (según datos oficiales hasta fin de mayo) y por la venta neta de divisas de reservas por otros $501.000 millones.
Según las proyecciones de distintas consultoras el denominado déficit cuasifiscal, que había llegado a representar 4,3% del PBI en 2022, termine este año superando los 8 puntos en esa comparación.

BAJAN CALIFICACIÓN DE
LA DEUDA EN PESOS
La calificadora Standard & Poor´s (S&P) bajó la calificación de la deuda argentina en pesos a "incumplimiento selectivo" y confirmó la de moneda extranjera en "CCC-", según informó en un comunicado. La decisión se produjo pese a que el Ministerio de Economía cerró un nuevo canje de deuda en pesos, en el que obtuvo una aceptación del 78%. La calificadora sostuvo que ese canje fue "por distress y equivalente a default", según consideraron los analistas de S&P. 
Calificó el canje "como distress, en lugar de oportunista, debido al débil acceso del Gobierno al mercado", y señaló que la decisión se basó en la probabilidad de default convencional y las vulnerabilidades macroeconómicas de Argentina.
En el comunicado, la calificadora señaló que "en línea con los canjes de deuda en pesos realizados en enero y marzo, consideramos que esta transacción se realiza bajo condiciones desventajosas (distressed) basada en la probabilidad de incumplimiento convencional, en ausencia de participación de los acreedores".
"Consideramos que un canje de deuda es equivalente a un incumplimiento y, por ello, bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a "SD/SD" (incumplimiento selectivo) desde CCC-/C", añadió el informe. La consultora advirtió que "una vez que se complete el canje de la deuda, podríamos subir la calificación de largo plazo en moneda local a la categoría de CCC".
Standard & Poor´s explicó que "la perspectiva negativa de la calificación de largo plazo en moneda extranjera refleja los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023". (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar